Financiamiento Político en Paraguay

La Justicia Electoral pone en conocimiento de las organizaciones políticas y la ciudadanía, el marco general de la ley que Regula el Financiamiento Político. Igualmente, su importancia, los mecanismos de control para la rendición de cuentas, cómo se financian, diferencias y cómo se calculan el Aporte Estatal y el Subsidio Electoral, respectivamente.

Financiamiento Político en Paraguay

Es importante recordar que tras la promulgación de la Ley 4743/12 de Financiamiento Político, en febrero del 2018, la Justicia Electoral estableció el Reglamento con el fin de establecer los criterios específicos para el cumplimiento efectivo de la ley.

En setiembre del 2018, se promulgó la Ley 6167/18 que Modifica varios artículos de la Ley 4743/12, con la cual se establece el control de las Internas Partidarias y de los Derechos y Obligaciones de los Movimientos Internos Partidarios.

Inmediatamente, el organismo electoral estableció la Reglamentación de la nueva ley con miras a las Elecciones Internas Simultáneas del 12 de julio del 2020 y las Municipales del 8 de noviembre del mismo año.

Asimismo, se encara la tarea técnica a través de la Comisión Asesora del Programa de Financiamiento Político y la Unidad Técnica del Financiamiento Político con la cooperación del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional) y el apoyo de la Unión Europea (UE).

A continuación, los materiales informativos sobre el Financiamiento Político en Paraguay y una cronología de cómo avanza su implementación en el sistema electoral, en imágenes.

Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad