247.893 jóvenes que cumplen 18 años de edad entre 2019 y 2020 serán nuevos electores en las próximas Municipales

La Dirección de Informática culminó con la revisión de 247.893 registros de ciudadanos que cumplirán la mayoría de edad hasta el 7 de noviembre del 2020, un día antes de las Elecciones Municipales, atendiendo que por ley deben ser inscriptos en forma automática en el Registro Cívico Permanente, y posteriormente serán procesados durante la confección del padrón electoral para dichos comicios.

247.893 jóvenes que cumplen 18 años de edad entre 2019 y 2020 serán nuevos electores en las próximas Municipales

Por ello, es fundamental que los jóvenes consulten sus datos ingresando a rcp.tsje.gov.py, principalmente el domicilio para la asignación adecuada del local de votación cercano a su domicilio actual.

Este grupo de jóvenes fue beneficiado con la Ley 4559/2012 de Inscripción Automática al Registro Cívico Permanente (RCP). El domicilio y los demás datos fueron proporcionados por el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, cuya dirección trabaja con la codirección de Identidad Electoral, unidad dependiente de la Justicia Electoral.

Durante el 2019, 117.279 jóvenes ingresaron en forma automática al RCP; y el próximo año, ingresan otros 121.707.

La referida normativa beneficia a los paraguayos que cumplan 18 años de edad a partir del 16 de enero de 2012. Los que cumplan la mayoría de edad antes de la vigencia de esta ley, deberán solicitar su inclusión al RCP a través de una inscripción recurriendo a la Oficina Distrital del Registro Electoral más cercana a su domicilio, de 7:00 a 13:00 hs., de martes a domingo, incluso feriados.

Para verificar, si el local de votación asignado es el correcto, los ciudadanos deben ingresar a rcp.tsje.gov.py (Consulta al RCP) digitar su número de cédula y fecha de nacimiento y revisar los datos. Para actualizar, deben acercarse a una oficina distrital con su cédula de identidad actualizada o vencida y solicitar su reinscripción.

Mantener la pureza del RCP es un trabajo que se realiza en forma coordinada con la Dirección General del Registro Electoral a cargo de la Directora Abg. María Teresa Peralta y la Dirección de Depuración y Actualización del RCP, cuya titular es la Lic. Marizol González.

Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad