Pte. del TSJE destaca trabajo del equipo de la Justicia Electoral tras levantarse suspensión de licitación

"Super satisfecho, estoy muy satisfecho y muy orgulloso también del trabajo de la gente y de mi equipo de la institución", manifestó a la prensa el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Ministro Jaime Bestard, luego de que la Dirección de Contrataciones diera a conocer su resolución por la cual resolvió levantar la suspensión al proceso licitatorio para el arrendamiento de máquinas de votación electrónica para las Elecciones Municipales del 2020.

Pte. del TSJE destaca trabajo del equipo de la Justicia Electoral tras levantarse suspensión de licitación

En vista a que el proceso de llamado a licitación pública internacional continúa con normalidad, el Ministro Bestard señaló que se dará los pasos legales para llegar con total transparencia a la adjudicación y luego la capacitación, la socialización del nuevo sistema con la intensidad necesaria para que genere confianza en la ciudadanía. "Ese es nuestro próximo gran desafío", sostuvo.

La puesta en marcha, nuevamente, del proceso licitatorio recupera la tranquilidad de la institución, y dentro del margen posible, se debe definir antes de finales del año 2019.

Considera que en febrero se tendrían 3.000 máquinas para la capacitación masiva e intensa a nivel país, atendiendo que toda la ciudadanía tiene que saber cómo va a funcionar las maquinas, de la manera más sencilla, pero de la manera más creíble al mismo tiempo y que respeten los principio del secreto del voto, del escrutinio público, explicó. "Creo que va a salir algo muy bueno, no tenemos que temerle al desafío tecnológico tampoco, creo que el paraguayo en general va a tomar con entusiasmo. Mucha gente te dice, nooo, la gente de las zonas rurales no va a saber cómo votar, le tiene miedo a las maquinas. Yo creo que van a darse cuente que esto es más fácil que manejar un cajero automático, mucho más fácil; y va a permitir por supuesto la opción al desbloqueo que es una manera de darle al elector una opción mucho más amplia. Es un gran comienzo como para que la gente se sienta más ejerciendo una elección antes que simplemente ir a votar", manifestó.

Buscar noticias

Accesibilidad