Voto Accesible promueve cumplimiento de los DDHH de las personas con discapacidad

El 10 de diciembre se conmemora el día en que fue aprobada la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El artículo 21 de dicho documento menciona que: Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.

Voto Accesible promueve  cumplimiento de los DDHH de las personas con discapacidad

En tal sentido, la Justicia Electoral trabaja para facilitar la accesibilidad electoral de las personas con discapacidad a través del Programa Voto Accesible, para dar cumplimiento a uno de los derechos fundamentales, el de participar de los procesos electorales que se desarrollan en nuestro país. 

  Desde el 2012, la institución electoral viene desarrollando el referido programa cuyos mecanismos de accesibilidad electoral permiten que las personas con discapacidad puedan elegir libremente a los gobernantes de muestro país, tanto en Elecciones Municipales con en las Generales.

Precisamente, se destaca el denominado Voto en Casa, que posibilita que las personas que por discapacidad física severa, por disfuncionalidad motora severa o motivos graves de salud que no puedan acudir al local de votación, voten en sus domicilios.

El plan también incluye otros mecanismos como el Voto con Plantilla Braille para las personas con discapacidad visual, el Voto en Mesa Accesible, el Voto en orden preferente o el Voto Asistido.

La Justicia Electora renueva el compromiso asumido de seguir trabajando por cumplir y hacer cumplir los mandatos de la Declaración Universal de los DDHH aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1948, también lo que hace referencia al artículo 2 de dicho documento respecto a la No Discriminación; Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna, tal como raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Buscar noticias

Accesibilidad