Máquinas garantizan el secreto del voto, es auditable y agilizan el escrutinio

“Damos la bienvenida a este proceso que inicia con estas máquinas que llegaron ahora, tienen 12 kilos cada una, con una pantalla de 20 pulgadas que es táctil”, manifestó el Director de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), Lic. Fausto Von Streber al momento de explicar el funcionamiento de las máquinas de votación que serán utilizadas en las Internas Simultáneas del 12 de julio y en las Elecciones Municipales del 8 de noviembre.

Máquinas garantizan el secreto del voto, es auditable y agilizan el escrutinio

Los electores y todos los que usarán las máquinas, lo harán a través de la pantalla que tiene un lector de DVD y tiene un componente que se utiliza para la capacitación y divulgación para conectar a un proyector, teniendo en cuenta que las máquinas que llegaron serán utilizadas para la etapa de capacitación de la ciudadanía y las agrupaciones políticas.

“Tendremos varios tipos de capacitaciones, porque las máquinas nos servirán para dos cosas, para emitir el voto de los electores con las garantías que brinda para asegurar el secreto del voto y para que los miembros de mesa  puedan hacer el escrutinio a través de la misma máquina que agilizará a la hora del conteo”, indicó Von Streber.

Agregó, que una de las bondades de esta tecnología, es que el escrutinio se puede hacer de una manera pública como lo dice la ley. “Es decir, los miembros de mesa tendrán la posibilidad de mostrar a las personas que estarán alrededor cómo se realiza el conteo”, acotó.

Otra tarea en la que está centrada la institución es en desarrollar un simulador online para que la ciudadanía acceda y se interiorice sobre el funcionamiento y pueda realizar las prácticas de cómo votar.

Las máquinas cuentan con una impresora térmica, lector de chip e imprime el voto en un boletín, es autónoma en su funcionamiento.  No guarda ningún tipo de información, cuenta con un software que tendrá solamente las candidaturas. Los votos  serán impresos en el boletín de voto y será esa boleta la que luego permitirá el escrutinio usando la misma máquina para totalizar los votos.

Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad