Inicia proceso electoral de cara a las Elecciones Municipales 2020-2025

“Estamos en pleno desarrollo del Cronograma Electoral y esto constituye un gran desafío para el país, no solo para la Justicia Electoral, porque implica un cambio del sistema electoral y de la forma en que deberán trabajar los candidatos”, manifestó el Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ministro Jaime Bestard durante el acto de convocatoria oficial de las Elecciones de Intendentes y miembros de Juntas Municipales 2020-2025. Lo acompañaron el Vicepresidente Alberto Ramírez Zambonini, la Ministra Miembro, María Elena Wapenka y autoridades del organismo electoral.

 Inicia proceso electoral de cara a las Elecciones Municipales 2020-2025

El titular del máximo organismo electoral indicó además, que la tecnología a ser introducida con las máquinas de votación, permitirá que el sistema electoral sea más ágil y minimizará los errores; es decir, permitirá imprimir las actas electorales con los datos del escrutinio que se realizará de manera pública y fiscalizada tal como lo exige la ley.  

“El trabajo nuestro, como integrantes de la institución electoral, y de los medios comunicación es sumamente importante, es generar confianza en el sistema que vamos a utilizar”, remarcó el Ministro Bestard.

Agregó, que los plazos del proceso están establecidos en el Cronograma Electoral, las Internas Simultáneas de todos los partidos y movimientos políticos y concertaciones electorales serán el 12 de julio. “Ese día el trabajo será intenso y el esfuerzo incluso creemos será mayor que las municipales propiamente dichas, implica una logística muy especial, dar atención a todos los participantes del proceso político de manera simultánea. Esto implica un control riguroso, auditar todas las máquinas de votación con las candidaturas, el software que será utilizado y todo esto con el tiempo medido, por eso, el cumplimiento del Cronograma es sumamente importante”, sostuvo.

Remarcó que la ventaja, es la experiencia de los funcionarios electorales que ya participaron en la organización de varias elecciones en nuestro país, incluso observaron comicios en otros países y esa capacidad técnica será un gran respaldo.   

Instó a los presentes a instruirse respecto al uso de las máquinas de votación y compartir la experiencia con cada ciudadano, mostrar que la tecnología es de fácil uso. “El sistema es sencillo, es confiable y por sobre todo se ajusta a lo que exige la ley, permite que nuestro voto sea secreto y que el escrutinio sea público”, señaló finalmente el Pte. del TSJE.

Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad