Ministros del TSJE recibieron a Vicepresidenta electoral de Salta que transmitirá experiencia sobre Máquinas de Votación

“Las Máquinas de Votación son sencillas, intuitivas y fáciles de usar, hoy en día todos están acostumbrados a usar tecnología, como cajeros automáticos, celulares entre otras cosas, así que será accesible para los ciudadanos”, manifestó la Ministra de la Corte de Justicia y Vicepresidenta del Tribunal Electoral de la Provincia de Salta, Argentina, Teresa Ovejero Cornejo, quien se encuentra en nuestro país para compartir la experiencia vivida en Argentina, desde el 2009, con respecto al uso de las Máquinas de Votación. Fue recibida por los Ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard (Presidente) y María Elena Wapenka (Miembro).

Ministros del TSJE recibieron a Vicepresidenta electoral de Salta que transmitirá experiencia sobre Máquinas de Votación

“Tenemos el grupo de jóvenes o millennias, que intuitivamente están familiarizados con la tecnología, no será un impedimento para ellos, están los adultos mayores que conocen perfectamente sus limitaciones, entonces buscan ser capacitados, el inconveniente proviene en la franja intermedia, los que se encuentran entre los millennias y las personas mayores, trabajar intensamente con ese grupo de personas es fundamental”, puntualizó la Ministra Ovejero, al ser consultada respecto a la experiencia vivida de la Provincia de Salta con la implementación de las Máquinas de Votación, siendo ésta, la primera en la Región en utilizar este tipo de tecnología en el proceso de votación.

“Nuestra experiencia con el uso de las Máquinas Electrónica data del año 2009, donde se iniciaron las pruebas, pero fue en el 2013 que se utilizó en el 100% de la provincia, con un padrón de aproximadamente un millón de electores que votaron con este nuevo sistema”, explicó ante alrededor de los primeros 100 funcionarios seleccionados para ser capacitadores.

Explicó, que la experiencia en el uso de esta tecnología en la Provincia de Salta fue adquirida en el trascurso de 10 años. “En los años 2013, 2015, 2017 y 2019, que sirven de mucha referencia para Paraguay que este año tendrá las Internas Simultaneas y las Elecciones Municipales”, indicó.

Igualmente, destacó la importancia de las capacitaciones que en su país dieron los resultados esperados, porque como todo cambio genera resistencia y temor a lo desconocido, es necesario que la ciudadanía se informe y adquiera conocimiento sobre el uso de estas máquinas.

“La Provincia de Salta está ubicada al norte de Argentina, tiene una geografía muy complicada, con mucha variedad de personas, y muchas comunidades indígenas por sobre todas las cosas”, refirió en cuanto a la cantidad de ciudadanos que fueron capacitados antes de las elecciones.

Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad