Pte. del TSJE ratifica confiabilidad del voto electrónico durante panel internacional

El cambio en el sistema electoral en Paraguay, el voto electrónico y las capacitaciones virtuales desarrolladas por la Justicia Electoral fueron algunos de los temas abordados por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ministro Jaime Bestard, durante su participación en la presentación en América Latina del Reporte “Protegiendo la integridad electoral en la era digital” y el panel “Democracia, elecciones y tecnología en periodo de pandemia” organizado por el Instituto Nacional Electoral de México y Fundación Kofi Annan.

Pte. del TSJE ratifica confiabilidad del voto electrónico durante  panel internacional

“Optamos por el proceso del voto electrónico que creemos es confiable, seguro y sobre todo de fácil comprensión de la ciudadanía”, manifestó el Ministro Bestard durante su participación, agregó, que la Justicia Electoral es consiente del compromiso que tiene, sobre todo en lo que hace a la capacitación a la ciudadanía. En este contexto, indicó que utilizando la tecnología y las plataformas digitales se retomó el plan de capacitación en lo que implica el cambio total del sistema electoral en nuestro país.

“La aparición de la pandemia derivo en la alteración sustancial del Cronograma Electoral, por tanto, la institución electoral se encuentra ahora trabajando en la reprogramación de las distintas actividades que serán realizadas el próximo año”, remarcó.

En otro momento se refirió a que no existen herramientas legales, en la generalidad de los países de América Latina, que permitan el voto anticipado o el voto por correo. “No forman parte de la tradición electoral de nuestra Región en líneas generales, sí es algo que se utilizó masivamente en Corea y le dio buenos resultados, pero creo que eso conlleva más peligros que ventajas para nuestra Región, acotó.

Remarcó el interés respecto al voto electrónico. “Porque lo vamos a aplicar en Paraguay, y esto va por cuerdas separadas y en forma paralela a las medidas que hay que adoptar con motivo de la pandemia. Desde luego que el voto no hace desaparecer en absoluto los riesgos sanitarios, sino que el voto siempre debe ser presencial, el voto remoto que se ha dado experimentalmente en algunos lugares, Estonia en uno de esos países, creo está lejos de llevarse a la practica en forma masiva”, señaló.

Por ultimo dijo, que arriesgarse a tomar situaciones extremas, como fraccionar los procesos electorales en varios días, hacer el voto anticipado puede generar duda sobre la transparencia de los procesos electorales puede conducir a la posibilidad de perder la autonomía y la captura política de los organismos electorales. “Y eso es algo que ha costado muchísimo y que ha ayudado a fortalecer enormemente a la democracia en Latinoamérica”, finalizó diciendo.

Las palabras de bienvenida estuvo a cargo del Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral de México, Dr. Lorenzo Córdova, la presentación del Reporte fue presidida por la Presidenta de la Comisión sobre elecciones y democracia en la era digital de la Fundación Kofi Annan, Dra. Laura Chinchilla. Además, tuvieron participación como panelistas, la Dra. Susana Malcorra, miembro del Consejo Directivo de la Fundación Kofi Annan, y el Mtro. Iñigo Fernández, responsable de Políticas Públicas para Facebook en México y Centroamérica.

Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad