Con éxito culminó otra entrega de la serie de foros virtuales organizado por la Justicia Electoral

"La Justicia Electoral eliminó las barreras y los obstáculos que habían para facilitar la participación electoral de las personas con discapacidad", manifestó la Directora de Servicios Electorales, Daisy Llano, durante la apertura del 7mo. Foro Virtual donde fue abordado todo lo relacionado al Voto Accesible y el funcionamiento de las Organizaciones Intermedias. La transmisión del evento se realizó en forma simultánea a través de las páginas oficiales de la institución en las redes sociales; Facebook, Twitter y el canal en Youtube.

Con éxito culminó otra entrega de la serie de foros virtuales organizado por la Justicia Electoral

Haciendo un poco de historia e introducción al foro, Llano explicó que al principio el voto para las personas con discapacidad se lo iba a denominar Voto Inclusivo y que luego se cambió por Voto Accesible, ya que para llegar a una inclusión, hay que crear una accesibilidad. Refirió además, que esta accesibilidad va dirigida también a los adultos mayores.

"El máximo organismo electoral de nuestro país dio todo de sí para que el Voto Accesible sea hoy una realidad", indicó la directora.

Por otra parte, explicó que para acceder al Voto en Casa existen varios requisitos como, el Certificado médico, fotocopia de cédula, vida y residencia. “Nos dimos cuenta que la experiencia de recorrer y visualizar la realidad de cada persona, nos hizo ver un panorama de cómo sería el trabajo".

Manifestó, que la Mesa de Consulta es uno de los servicios que se brinda el día de las elecciones en todos los locales de votación, con el fin de que las personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas y mujeres con bebé en brazo puedan informarse sobre todos los mecanismos de accesibilidad y puedan votar con tranquilidad, este acompañamiento a los electores se brinda con el apoyo de los jóvenes.

"Nosotros como Justicia Electoral tenemos como uno de nuestros objetivos, que los jóvenes difundan el respeto y el derecho al voto de un ciudadano", explicó y agregó, que el día de las elecciones los funcionarios electorales también acompañan en todo momento a las personas a las que les cuesta trasladarse de un lugar a otro. Igualmente, que en las próximas Elecciones Municipales, se tendrán las máquinas de votación para que las personas puedan instruirse y familiarizarse con su uso antes de pasar a los cuartos oscuros.

Para facilitar la comprensión respecto a la utilización de las máquinas de votación, indicó que se estarían haciendo capacitaciones en la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS) y en otras entidades a fin de llegar a la mayor cantidad de personas posible.

"El día de las elecciones tendremos una máquina de votación, disponible en cada local de votación, para que cada elector pueda practicar si aún no está totalmente familiarizado", puntualizó.

Destacó, el trabajo que realizaron los funcionarios informáticos para la creación del sistema que facilitará el voto a las personas con discapacidad visual, teniendo en cuenta que las máquinas de votación tienen un sistema de audio que guiará en el proceso de votación a estas personas.

"Realmente esperamos que con todo el trabajo que realizamos más personas puedan tener el derecho y el acceso al voto", puntualizó, añadiendo que no sólo en las actividades importantes, sino que como ciudadanos, formamos parte de organizaciones sociales que constituyen un motor importante de una sociedad democrática.

Posteriormente, el Coordinador de Servicios Electorales, Nery Velilla abordó todo lo relacionado con el funcionamiento de las Organizaciones Intermedias. “La idea central de estas organizaciones de la sociedad civil es la de no identificarse con algún partido político", explicó.

Refirió, que la máxima autoridad en estas organizaciones es la asamblea que tiene como objetivo principal, hacer cumplir todas las leyes. "Nosotros como Dirección lo que hacemos es asesorar al Tribunal Electoral Independiente (TEI), a fin de que puedan llevar a cabo todos los requisitos establecidos en la ley para organizar sus elecciones de autoridades", indicó.

Anunció que la institución electoral implementa un plan instructivo, con capacitaciones y apoyo, tanto logístico como técnico para que las Organizaciones Intermedias puedan realizar con total éxito sus elecciones.

"Ahora con la situación que estamos viviendo a nivel mundial, y acatando las normas sanitarias, vemos la forma de que cada organización pueda llevar adelante sus elecciones durante la cuarentena inteligente", concluyó.

Esta serie de foros virtuales se llevan a cabo cumplimiento con las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS), mostrando una nueva forma de brindar capacitaciones vía on line, con una excelente receptividad y participación por parte de la ciudadanía.

Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad