Destacan importancia de la participación de los jóvenes en política para afianzar la democracia

“La democracia es una obra en continuo progreso” manifestó la Ministra del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), María Elena Wapenka al inicio del cuarto conversatorio “Juventudes en Democracia” organizado por la Justicia Electoral, “que esta pensando en las juventudes de nuestro país” remarcó.

Destacan importancia de la participación de los jóvenes en política para afianzar la democracia

Liderazgo y Comunicación Política fueron temas abordados por los reconocidos expositores que participaron del encuentro virtual.

“La comunicación política es un conjunto de herramientas que tenemos para relacionarnos y la manera que tiene la sociedad para relacionarse con la política y entender hacia qué mundo nos moveremos, mencionó, el Licenciado en Historia, diplomado en Estudios Europeos y Máster en Marketing Político, consultor en comunicación estratégica para gobiernos, instituciones y organizaciones; profesor universitario de comunicación política y escritor de varios libros sobre estrategias de la comunicación, el español Pau Canaleta.

Hizo mención a que las grandes instituciones ya no comunican, lo hace cualquiera que cuente con redes sociales, los ciudadanos tienen herramientas para acceder a relacionarse constantemente. “Los medios tradicionales se encuentran en crisis tienen un papel reducido para crear opiniones, hoy en día los ciudadanos exigen que la política integre valores manifestando que hay nuevas maneras de comprometerse”, indicó y agregó que deben hacer que la política sea entretenida porque la gente quiere escuchar las propuestas de una manera entendida.

Por su parte, la Doctora en Psicología Virginia García Beaudoux, especialista en comunicación y liderazgo con perspectiva de género, diversidad e inclusión; consultora en 17 países de América y Europa para organizaciones del sector público, privado, expresó que la comunicación política es un recurso maravilloso, un vehículo muy importante, la audiencia es diversa, “nos comunicamos todos de la misma manera, los influencers y youtubers son una opción para llegar a un público segmentado como el de los jóvenes , remarcó.

Destacó que conectarse a las redes sociales e interactuar sin mediación es otra manera de llegar a los jóvenes los mensajes tienen que ser comprensibles hay que comunicar utilizando analogías, imágenes y estadísticas, “comunicar soluciones más que problemas no alarmemos a la gente, comuniquemos soluciones” mencionó.

Esta serie de conversatorios son organizados por la institución electoral mediante la Unidad de Participación Ciudadana y cuenta con la colaboración del Instituto para la Democracia y Asistencia Electoral, IDEA Internacional, el apoyo de la Unión Europea (UE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad