Justicia Electoral afianza compromiso con participación político electoral de la mujer

La Ministra del Tribunal Superior de Justicia Electoral, María Elena Wapenka, encabezó el cuarto conversatorio virtual del ciclo donde remarcó el compromiso de la Justicia Electoral con las mujeres líderes que buscan espacio en la política.

Justicia Electoral afianza compromiso con participación político electoral de la mujer

Esta exposición tuvo como moderadora a la Directora del Programa Paraguay de IDEA Internacional, Lourdes González, y como expositoras estuvieron presentes la Directora del Registro Electoral, María Teresa Peralta, la Intendenta de la Municipalidad de José Leandro Oviedo, Del Pilar Vázquez, la Abogada, Máster en Política y Gestión, Árbitro Mediadora, María del Pilar Callizo, quienes desarrollaron sus posturas e ideas en cuanto a la participación de las mujeres en la política.

La Intendenta de la Municipalidad de José Leandro Oviedo, Del Pilar Vázquez destacó la participación de las mujeres líderes en pandemia. “Agradecida por el espacio que la Ministra Wapenka nos brinda también a las mujeres del interior del país quiero hablar de lo positivo de la pandemia que es la participación de las mujeres en distintas organizaciones sociales, ollas populares, asistiendo a los necesitados, también en áreas de la salud, eso es muy importante porque las mujeres también mostraron un liderazgo político cosa que anteriormente no pasaba”.

“La pandemia nos dio la oportunidad de establecer prioridades, trabajando con la gente en momentos de crisis es más loable el trabajo de liderazgo de la mujer, así también las negociaciones políticas se vuelven a retomar ahora, en donde muchas veces no le quieren dar protagonismo a las mujeres, pero lo importante es dar siempre batalla”.

La Abogada María Teresa Peralta, presentó un material donde se puede observar a mujeres del todo el país con la intención de candidatarse y postularse a varios cargos electivos en el año entrante con el lema “Yo no me detuve, evolucioné”.

Así también la Directora del Registro Electoral expuso, “Durante la pandemia las mujeres no paramos, la Justicia Electoral tampoco paró durante la pandemia es por eso que quiero felicitar a todas las mujeres de la Justicia Electoral que han trabajado incansablemente, somos conscientes de la responsabilidad que tenemos en nuestra dirección a pesar de tener compañeros de la tercera edad, a través de la tecnología no paramos. Durante la pandemia no podíamos encontrarnos, hicimos reuniones virtuales la tecnología nos unió, llegamos a sus casas”.

De esta forma la Abogada María del Pilar Callizo presentó un material audiovisual acerca de los derechos la mujer. “Pese a los obstáculos que se nos haya presentado sin embargo hoy estamos presentes y seguimos abriendo camino para nuestras congéneres. Creo importante que se recuerde el ordenamiento jurídico que respalda todo lo que las mujeres estamos reclamando y exigiendo en la demanda de la igualdad de nuestros derechos”.

“Antes del COVID ya teníamos un problema con respecto a la participación de las mujeres en política. Por eso es importante la paridad política”, finalizó agradeciendo la invitación por parte de la Justicia Electoral.

Esta serie de conversatorios dirigidos a las mujeres que activan, o que desean participar, en el ámbito político, son organizados por la Justicia Electoral con la colaboración del Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Unión Europea (UE).

Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad