Activa participación de estudiantes e interesados en Webinar sobre Normativas Electorales

En la primera jornada del Webinar sobre Normativas Electorales, iniciativa nacida de un trabajo en conjunto entre la Justicia Electoral y las Universidades Públicas y Privadas, los participantes expresaron un destacado interés sobre el Registro Cívico Permanente y el Sistema de Listas Desbloqueadas, temas tratados en la fecha. El evento, transmitido a través de las cuentas de la institución en las redes sociales, contó con la introducción y moderación del Director de Gabinete de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Abg. Daniel Echague

Activa participación de estudiantes e interesados en Webinar sobre Normativas Electorales

En primera instancia, el Director de Recursos Electorales, Lic. Luis Salas, dio una introducción sobre el contexto legal y la aplicación social del Registro Cívico Permanente. Recordó, al inicio de su alocución, que la fecha confirmada para la realización de las Elecciones Municipales es el 10 de octubre del 2021, citando como fuente la Resolución TSJE N° 42/2020. “Vamos a elegir 259 intendentes y 2760 concejales a nivel país” indicó el Lic. Salas.

“Lo que la Justicia Electoral busca es que los datos de los ciudadanos habilitados para votar tengan sus datos actualizados en el RCP” manifestó el Director de Recursos Electorales, acotando que la institución está abocada a la constante actualización. Citó que 119.996 ciudadanos fueron incluidos en el 2019 en el Registro Cívico Permanente, y para este 2020 la cifra podría estar cerca de los 128.000 paraguayos incluidos, acorde a proyecciones de los técnicos de la Justicia Electoral.

Exhortó, principalmente a los jóvenes, a acudir a las sedes de la Justicia Electoral, de manera a actualizar sus datos en el RCP, considerando que este Registro es el que será utilizado para conformar el Padrón Nacional a utilizarse en las Elecciones Municipales.

Por otra parte, el Director de Procesos Electorales, Abg. Carlos María Ljubetic, realizó una exposición sobre las innovaciones electorales y las modificaciones al sistema electoral. En primera instancia, refirió que en Paraguay, a partir de estos comicios del 2021, utilizará el sistema de listas desbloqueadas. “La Constitución Nacional dispuso que nuestro método debe ser proporcional”, indicó, explicando que este es aplicado a los países latinoamericanos, y prioriza la representatividad.

Refirió que antes de la modificación de la legislación vigente, Paraguay usaba el sistema de Listas Cerradas y Bloqueadas; donde, aplicando el método D Hondt, cada agrupación política se adjudica la cantidad de bancas que le corresponde proporcionalmente a los votos recibidos. Ahora, y gracias a la Ley N° 6.318/2019 que modifica la Ley N° 834/1996, el proceso es de Listas Cerradas y Desbloqueadas; donde el elector vota por un partido disponiendo de un voto preferencial con lo cual varía el orden de la lista del partido.

Por último, la Lista Abierta, donde el elector dispone del voto múltiple, combinando sus votos a candidatos de distintas listas. Esta, no obstante, no puede aplicarse al ser inconstitucional, explicó el Abg. Ljubetic.

Ante las obligaciones legales citadas, dijo el Director de Procesos Electorales, se encuentra el justificativo directo del porqué se utilizará la máquina de votación como innovación electoral en el ámbito informático.

Explicó a los presentes la aplicación del Sistema D hondt, y las implicancias políticas de las innovaciones electorales. Al finalizar la exposición, los expositores, con la moderación del Abg. Echague, realizaron una ronda de preguntas donde respondieron preguntas de parte de los estudiantes y los participantes del simposio virtual, transmitido a través de las cuentas de la Justicia Electoral en Facebook, Twitter y Youtube.

Con miras a las elecciones Municipales del 2021, y mediante el convenio firmado entre el Tribunal Superior de Justicia Electoral y los Centros de Estudiantes de universidades públicas y privadas, estos encuentros virtuales se realizan para promover, motivar y comprometer la participación estudiantil en los procesos electorales y las nuevas legislaciones electorales a ser implementadas.

Este Webinar sobre “Normativas Electorales” se realiza en el marco del convenio de Cooperación Interinstitucional firmado entre la Justicia Electoral y los Centros de Estudiantes de las Universidades Públicas y Privadas. La segunda charla está prevista para el miércoles 2 de diciembre, de 19:00 a 20:30hs.

Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad