Inicio Noticias

Participación Electoral y representación política de las mujeres en las últimas elecciones

image

Según datos de la Dirección de Estadística Electoral, las mujeres tuvieron un ligero mayor nivel de participación en relación a los habilitados para sufragar en las últimas Elecciones Generales. De cada 100 mujeres inscriptas en el padrón, votaron 69 (69%); y de cada 100 hombres inscriptos, votaron 68 (68%). En cuanto al acceso a los cargos electivos, en la Cámara de Senadores del Congreso hubo un aumento del 9% al 20% (2003-8,9%, 2008-15,6%, 2013-20%) en términos de porcentaje, lo que en números absolutos sigue siendo muy por debajo en relación al acceso al poder de los varones en los cargos de elección popular. En tanto que en la Cámara de Diputados, la representación femenina aumentó del 10% al 17%  (2003-10%, 2008-12,5, 2013- 16,7). 
 

Justicia Electoral oficia de observadora en elecciones

Funcionarios de la Dirección de Servicios Electorales, a cargo de Daisy Llano, participan como observadores de las elecciones del Sindicato Municipal de Trabajadores de la ciudad de Asunción (SIMULCA), que se desarrolla este viernes 1 de noviembre, desde las 7:00, hasta las 16:00 horas.
 

Servicios Electorales promoverá en el 2014 campañas de orientación cívica a personas con discapacidad

image

Buscando una mayor participación ciudadana y conteste a lo dispuesto por el Tribunal Superior de Justicia Electoral que declaró el 2014 como el año de la capacitación, la Dirección de Servicios Electorales de la Justicia Electoral promueve la realización de charlas de capacitación y orientación a organizaciones de personas con discapacidad.
 

Ministra del TSJE presidió habilitación de nueva sede de la Oficina Distrital del Registro Electoral

image

El titular de la Dirección General del Registro Electoral, Abg. Carlos María Ljubetic, el Vice Director, Lic. Luis Alberto Mauro, y representantes del municipio de San Estanislao, Departamento de San Pedro, también participaron del acto de inauguración del local propio de la Oficina Distrital del Registro Electoral.
 

Organizaciones Estudiantiles buscan reglamentación con la intervención de la Dirección de Servicios Electorales

image

Que las organizaciones estudiantiles cuenten con una reglamentación para desarrollar sus elecciones sin inconvenientes es el objetivo de la reunión que se llevó a cabo este jueves entre autoridades de la Dirección General de Curriculum, Evaluación y Orientación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Dirección de Servicios Electorales de la Justicia Electoral.
 

Buscar noticias