Acciones 2016

Unidad para la Participación Política - Acciones 2016


Proyecto - Conociendo a Nuestras Autoridades Mujeres

La Unidad de Participación Política, fue creada en Resolución TSJE Nº 323/2015, y modificada en la Resolución TSJE Nº 79/2016; con el objetivo de promover la participación política – electoral efectiva, en la necesidad de aunar estrategias que otorguen mayor fuerza a lineamientos y acciones concretas a ser diseñadas con la finalidad de la consecución del incremento efectivo y real de la participación de la mujer y joven, fomentando el empoderamiento de los mismos en diversos procesos electorales.
¿QUIENES SOMOS?
Nuclea a diversas áreas de la Justicia Electoral Paraguaya, con el propósito de aunar esfuerzos que contribuyan a la consolidación de mecanismos de incorporación de la mujer y los jóvenes, a los procesos políticos-electorales. Está conformada por funcionarios del nivel jerárquico superior.
VISIÓN
Ser la unidad líder a nivel nacional en la promoción de la participación político-electoral de la mujer y los jóvenes; reconocida por su apertura democrática, equidad de gestión y constante innovación.
MISION
• Impulsar la participación en política de la mujer y los jóvenes;
• Fomentar el empoderamiento de los mismos en los proceso eleccionarios;
• Afianzar el liderazgo de las autoridades electas a nivel nacional, municipal y partidario que formen parte de los grupos – metas del programa.

Aprobada en Resolución Presidencia Nº 66/2016. En el marco del fortalecimiento institucional, el proyecto aspira llevar adelante estrategias que puedan afianzar  a la mujer a llegar a su objetivo, más allá de las dificultades que se presentan.

En este sentido, el eje principal se centra sobre la experiencia de mujeres que han llegado a ocupar algún cargo electivo, gracias a su esfuerzo y su lucha.

Las acciones establecidas pretenden conocer a las mujeres que llegaron  a la intendencia en diferentes localidades a nivel país.

El objetivo es potenciar la participación política activa de las mujeres y analizar los obstáculos que impiden extender el acceso a espacios políticos y la promoción del ejercicio efectivo de los derechos políticos de las mujeres.

El desarrollo del proyecto se entabla conversaciones con las mujeres intendentas electas en los últimos comicios, para conocer los diferentes aspectos de su vida, como así también los obstáculos que tuvieron que sortear para llegar victoriosas a su candidatura.

El contenido de las entrevistas son publicadas en la página Web de la institución www.tsje.gov.py . Una vez finalizadas en su totalidad se elaborara un material impreso, audio visual donde estarán detallas todas las entrevistas, como también un conclusión general, que será realizada en una mesa debate.

El material será instrumento útil para posteriores debates con futuras candidatas, mujeres interesadas y ciudadanía en General.

Objetivo General:

• Promover la participación activa y el empoderamiento de las mujeres en los espacios de toma de decisión política a través de experiencias.
• Contribuir a la construcción de la ciudadanía de las mujeres como parte especifica del proceso de una democracia activa e inclusiva.
• Avanzar hacia la cultura política democrática y efectiva que contribuya al desarrollo social

Objetivo Especifico:

• Fomentar la participación de las mujeres en la formulación de políticas públicas.
• Brindar a las mujeres herramientas útiles, en base a  las experiencias de sus congéneres que recorrieron y llegaron a cargos electivos.
• Identificar obstáculos que enfrentan las mujeres para alcanzar puestos de representación.
• Fomentar el liderazgo político de las mujeres, a fin de aumentar más candidatas en carrera y por consecuencia más mujeres electas.
Metodología:
• Entrevistas personales  a las 28 intendentas electas en los últimos comicios y/o mujeres electas a través de la Unidad de Participación Política de la  Justicia Electoral.
• Elaboración de un material guía, panel debate.
Logistica:
• Veintiocho viajes a ciudades donde fueron electas mujeres.
• Viatico para cinco personas, en promedio dos días (director, creativo, camarógrafo, filmador, chofer).
Staff
Direccion General:  C.P. Cynthia Figueredo, Lic. Dolly Olmedo
Creativo de Ideas: Marcelo Amarilla
Redacción: Leticia Gimenez, Sira Acosta
Documentación: Silvia Leguizamón
Transporte: Silvio Cabrera, Fernando Alvarenga
Avance del proyecto:
El proyecto se encuentra en la etapa de recolección de material, al cierre del ejercicio 2016 se ha realizado el 30 % de las entrevistas establecidas como objetivo.

Resultados del Proyecto
Entrevista a la Intendenta Sra. Benitez
Entrevista a la Intendenta Sra. Baruja
Entrevista a la Intendenta Sra. Vallejos
Resúmen de las entrevistas

La Unidad de Participación Política, acompaño y participo en el mes de mayo al foro organizados por la Fundación Paz Global – Área Mujer. "Transformación Social a partir de la Familia."

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.