Conociendo a Nuestras Autoridades Mujeres

  • Presentación del Proyecto
  • La línea de acción de este proyecto, aprobado por Resolución Presidencia del TSJE N° 66/2016, consiste en realizar conversaciones, un diálogo ameno, con las mujeres que accedieron a cargos de elección popular; intendentas, concejalas, senadoras, diputadas; para conocer los diferentes aspectos de su vida, visibilizar sus fortalezas, como así también los obstáculos que tuvieron que sortear para llegar victoriosas a su candidatura.

    En el marco del fortalecimiento institucional, este proyecto requiere llevar adelante estrategias que puedan afianzar a la mujer a llegar a su objetivo, más allá de las dificultades que se presentan; en ese sentido, el eje principal se centra la experiencia de mujeres que han llegado a ocupar algún cargo electivo, gracias a su esfuerzo y su lucha.

    El contenido de estas entrevistas son publicados en el portal web de la Justicia Electoral a medida que se van realizando; posteriormente se desarrollará una revista en donde estarán publicadas, tanto las entrevistas, como también la evaluación de este trabajo, que a su vez, será de utilidad para un análisis posterior con futuras candidatas y mujeres interesadas.

    Objetivos del Proyecto:

    • Promover la participación activa y el empoderamiento de las mujeres en los espacios de toma de decisión política, a través de las experiencias de mujeres que han accedido a los cargos de elección popular.
    • Contribuir a la construcción de la ciudadanía de las mujeres como parte específica del proceso de una democracia activa e inclusiva.
    • Avanzar hacia una cultura política democrática y efectiva que contribuya al desarrollo social.
    • Fomentar la participación de las mujeres en la formulación de políticas públicas.
    • Brindar a las mujeres herramientas útiles, en base a las experiencias de sus congéneres que recorrieron y llegaron a cargos electivos.
    • Identificar los obstáculos que enfrentan las mujeres para alcanzar puestos de representación. (aspectos culturales, económicos).
    • Fomentar el liderazgo político de las mujeres, a fin de aumentar más candidatas en carrera, y por consecuencia más electas.

    Metas del Proyecto:

    Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.