Escuela III de Formación Política para Mujeres Líderes

Escuela III de Formación Política Para Mujeres Lideres

Escuela III de Formación Política para Mujeres Líderes

Organizado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral en colaboración con IDEA Internacional con el apoyo de la Unión Europea y La Gobernación de Itapúa.

Lanzamiento: 6 de marzo de 2019 en la Gobernación de Itapuá, Encarnación Paraguay.

Programa Académico: 11 Módulos presenciales, asistencia requerida de 100%. Inicia el 7 de marzo y culmina el 24 de abril del corriente.

Frecuencia y Duración: Dos veces por semana, los días martes y miércoles de 13:30 hs a 19:30 hs., a excepción de los módulos 1 y 2 que se realizaran jueves y viernes en el mismo horario.

Presentación:

La Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes constituye una instancia formal de aprendizaje, intercambio y análisis, proyectando los liderazgos de mujeres con un enfoque de género. Se pretende fortalecer las capacidades de liderazgo apuntando a un aporte cualitativo en niveles de representación femenina en cargos de decisión. Con este espacio formativo se busca generar un impacto positivo en los porcentajes actuales en los espacios políticos (cargos electivos) en el Paraguay.

El programa, de carácter gratuito, ofrece una base conceptual y metodológica sobre materias claves para la formación social y política, tales como derechos humanos, igualdad y equidad de género, poder, ciudadanía, liderazgo, negociación, comunicación y oratoria, además de promover la construcción de redes que potencien las habilidades y la participación activa y colaborativa de las mujeres en la vida pública.

La Escuela encuentra su inserción en el Tribunal Superior de Justicia Electoral en su carácter de máximo organismo a cargo de velar por el buen funcionamiento del sistema electoral y de las Organizaciones Políticas que lo conforman. Ello incluye, en una Institución que pretende estar a la altura de los desafíos actuales, velar por la realización de los principios democráticos y de equidad atendiendo a estándares internacionales y aspectos prioritarios de la realidad nacional a ser atendida.

Está concebida como un espacio de formación política para mujeres líderes. Descansa en la premisa de que el conocimiento basado en la experiencia y aplicado correctamente en su contexto genera competencia (facultad).

El Programa Académico de carácter integral y de modalidad presencial

Para la definición de las diferentes áreas del conocimiento que abarca el Programa Académico, así como del enfoque propuesto, se ha tomado como base el conocimiento de las experiencias del primer programa académico, el funcionamiento de algunas instituciones del sector público del nivel central y de los niveles departamental y municipal en diferentes departamentos y municipios del país, como así también del funcionamiento de redes y organizaciones de mujeres políticas y de organizaciones de mujeres de la sociedad civil en el país.

Módulo 1: Democracia y Participación Política de las mujeres.

Módulo 2: Historia Política del Paraguay.

Módulo 3. Marco Normativo y Sistema Político Paraguayo.

Módulo 4: Sistema Electoral Paraguayo.

Módulo 5: Financiamiento Político y Tecnología Electoral.

Módulo 6: Democracia y Procesos Electorales.

Módulo 7: Agrupaciones Políticas. Delitos y Faltas Electorales.

Módulo 8: Políticas Públicas, Presupuesto y Gobiernos Locales.

Módulo 9: TICS y Marketing Político Digital.

Módulo 10: Estrategia de Comunicación y Marketing.

Módulo 11: Oratoria y Comunicación Eficaz.

PRESENTACIÓN: Presentación de los Lineamientos y Propuestas del Programa de Gobierno.

La Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes está dirigida a mujeres líderes que se encuentren como pre candidatas a las próximas elecciones municipales o demuestren interés en candidatarse a un cargo electivo.

Requisitos para la Participación en la Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes

  • Mujer con vocación de liderazgo
  • Nacionalidad paraguaya. Residentes en el Departamento de Itapúa.
  • Llenar la ficha de pre-inscripción
  • Comprometerse a asistir y participar en todos los módulos del Programa Académico
  • Elaborar, presentar y defender el Trabajo Final.

El desarrollo de este Programa Académico aceptará un total de 70 (setenta) participantes, aplicando un criterio pluralista, respecto a los partidos y movimientos políticos inscriptos en la Justicia Electoral.

Resultados Esperados

La Escuela pretende que las mujeres puedan estar mejor preparadas para acceder a cargos electivos y busca una mejora continua de la participación y representación de las mujeres en los procesos electorales.

Al finalizar la implementación del Programa Académico, se espera que las participantes conozcan:

  • El marco conceptual general sobre política, así como la dimensión de género en la práctica política; igualdad, equidad y no discriminación.
  • Aspectos fundamentales de la Constitución Nacional, derechos políticos y Sistema Electoral paraguayo.
  • Aspectos conceptuales y prácticos de políticas públicas y de Presupuesto Público sensibles al género.
  • Reglamentación e importancia del Financiamiento Político. Diseño de campañas político- electorales, implementación y financiamiento.
  • Las actuales tecnologías de la información, la comunicación y las redes sociales, con aplicación práctica.
  • El poder de la oratoria, dominio frente al público, técnica de lenguaje corporal, estructurar ideas de forma lógica, comprensible y convincente, y desarrollar habilidades de una oradora de alto impacto.
  • Aspectos teóricos y prácticos para la elaboración de un plan y programa de campaña electoral.

Preguntas Claves

¿Qué es la Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes?

Es una instancia formal de aprendizaje, intercambio y análisis, que pretende proyectar los liderazgos de las mujeres en el ámbito político.

¿Qué se pretende alcanzar con la formación impartida en la Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes?

Se pretende fortalecer las capacidades de liderazgo de las mujeres apuntando a brindar un aporte cualitativo en los niveles de representación femenina en cargos de decisión, y un impacto positivo en los porcentajes actuales en los cargos electivos en el Paraguay.

¿Qué ofrece la Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes?

Ofrece una base conceptual y metodológica sobre materias clave para la formación social y política, tales como: derechos humanos, igualdad y equidad de género, poder, ciudadanía y liderazgo; negociación, comunicación y oratoria; además de promover la construcción de redes que potencien las habilidades y la participación activa y colaborativa de las mujeres en la vida pública.

¿Qué se busca con la Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes?

Se busca fortalecer a las mujeres líderes del país con conocimientos y competencias que puedan mejorar cualitativa y cuantitativamente su participación política.

¿De qué manera se desarrollará el Programa Académico?

El diseño del programa académico es de carácter integral y de modalidad presencial. Abarca varias áreas del conocimiento, organizado en 13 módulos, con secuencia lógica; que busca brindar a las mujeres políticas herramientas concretas que las potencien para lograr el acceso a cargos electivos.

¿En qué consisten los módulos?

Se ha diseñado un Programa Académico de carácter integral y de modalidad presencial, que abarca diversas áreas del conocimiento. El mismo se ha organizado en 11 módulos, cuyos contenidos tienen una secuencia lógica y buscan fortalecer a las mujeres líderes para contiendas electorales y el acceso a cargos electivos.

El Programa Académico se inicia con un módulo introductorio y conceptual (conceptos generales sobre la participación política de las mujeres, democracia, ciudadanía).

Posteriormente, se desarrolla un módulo sobre Historia Política del Paraguay. Seguido del módulo referente a la normativa legal, la Constitución Nacional. El Sistema Político y Electoral Paraguayo (institución, cronograma electoral, padrón), proceso electoral (jurisdiccional, administrativo, TREP), faltas y delitos electorales;

Seguidamente, se desarrollará el módulo de Políticas Públicas, Presupuesto Público (de acuerdo al tipo elección) y Ley de Transparencia.

Luego, módulos que constituyen herramientas para el quehacer político (el Financiamiento Político y Campaña Política Electoral, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el Marketing Político Digital, la Oratoria y la Comunicación Eficaz).

Finalmente, se expondrá el módulo que guarda relación con la puesta en práctica de todo lo desarrollado y aprendido en los módulos anteriores. Esto se refiere a la Elaboración de los Lineamientos y Propuestas de acuerdo al perfil individual de cada participante, mediante la defensa de su candidatura ante una mesa examinadora.

¿A quién está dirigida la Escuela?

Está dirigida a las mujeres líderes que están realizando o demuestren interés en realizar actividad política, como candidatas a un cargo electivo.

¿Cuál es la cantidad de Participantes?

En atención a criterios pedagógicos, el desarrollo del Programa Académico limita el número de participantes a 70 mujeres líderes por cada implementación de este Programa Académico de la Escuela.

¿La participación tiene algún costo?

La participación en el programa es de carácter gratuito.

¿Cuánto dura el desarrollo del Programa Académico?

La duración del Programa Académico de la Escuela es de 66 horas reloj (11 módulos de 6 horas de duración cada uno).

¿Qué días y en qué horario se desarrollará el Programa Académico?

El Programa Académico se desarrollará dos veces por semana, los días martes y miércoles, a excepción de los Módulos 1 y 2 que se desarrollaran Jueves y viernes, todos de 14:00 a 19:00 hs. en la sede de la Gobernación de Itapúa (sito Avda. Irrazabal entre Sgto. Reverchon y Pedro Juan Caballero, Encarnación, Itapúa, Paraguay)

Consultas.

  • Dirección de Políticas de Género: 595 21618 0743, 595 21 618 0751
  • Gobernación de Itapúa: Abg. Andrea Cuenca: 595 975 706848
Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.