Reglamento Guardería

Reglamento interno del I.E.I "Semillita"

Elaborado el 21 de Octubre del 2007.

(Según Res. Nº 22449/06 que reglamenta la Educación Inicial y Preescolar. Modalidad Formal y No formal.)

FUNDAMENTACIÓN

Todo grupo humano establece normas y códigos de convivencia, que le ayude a convivir y desarrollarse en forma armónica dentro de la sociedad, de la misma forma, tiene aun mas toda institución necesita para su funcionamiento normas claras, consensuadas y aceptadas por todos que debe facilitar la relación integral entre los Miembros de una Comunidad Educativa, proyectando la educación ética y cívica de cada uno de sus integrantes.

El niño es un ser único e irrepetible, que necesita todo el amor, esfuerzo y el cuidado necesario de todo adulto que esta a su cargo. Compromiso y unión de la familia del niño con su guardería, posibilita mejor el aprendizaje y armonía en el desarrollo del niño.

La presente norma de Convivencia o Reglamento Interno busca asegurar dos objetivos fundamentales:

PRIMERO: La creación y conservación de un ambiente fraternal de convivencia y trabajo que sea realmente idóneo para la calidad educativa que se propone, de modo que el niño/a pueda desarrollar un sentido solidario dentro de la Institución y responsabilidad social que les prepare para que sean ciudadanos capaces y aptos para colaborar en la transformación de una sociedad mas justa y equitativa dentro del país.

SEGUNDO: Que nuestra Institución, funcione cada ves mejor como una autentica comunidad educativa, que todos y cada uno de los niños/as, padres, directora, personal administrativo, personal docente, personal técnico y personal de servicio logístico se sientan en realidad protagonistas del proceso de desarrollo educativo de la Institución de modo que ésta pueda contar con la real y efectiva participación de todos sus miembros.

CONCEPTO DE EDUCACIÓN INICIAL

Art. 2 (Res. 22446/06): La educación inicial y preescolar se encuentra en el primer nivel del sistema educativo nacional. Se inscribe dentro de una concepción amplia e innovadora que apunta al desarrollo integral de los niños/as menores de 6 años, atendiendo sus necesidades bio-psicomotoras, cognitivas, sociales, emocionales y afectivas, así como la prevención y detección de dificultades e interferencias en su desarrollo y crecimiento.

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PADRES

Informarse del contenido de este reglamento y dar su conformidad por escrito, comprometiéndose al cumplimiento estricto del mismo.
Recordando que la familia es el primer centro educativo y el más importante para los niños/as por lo que necesitan el acompañamiento permanente y sistemático de los padres, constituyéndose en los principales responsables de la formación integral de sus hijos.
Los padres serán informados en forma semanal o mensual sobre su conducta y rendimiento de su hijo/a.
Ser tratados con cordialidad por todos los miembros de la comunidad educativa es una obligación nuestra, y observar y cumplir con el reglamento es una obligación imperiosa para los padres a fin de que nuestra institución marche en forma armónica.

DERECHOS DE LOS NIÑOS

- Asistir a la Institución dentro de un clima de seguridad académica y social libre de temores.
- Usufructuar locales higiénicos, patio y demás lugares destinados al desarrollo de clases, reuniones, talleres, juegos de patio, etc.
- Al uso de sala de clases aptas dotadas de suficiente ventilación, aireación e iluminación con mobiliarios adecuados para el mejor desempeño de las actividades educativas.

ESTRUCTURACIÓN

Art. 6: La educación inicial se estructura en Niveles:

Nivel 1:

  1. Sala de lactario: Desde los 45 días hasta los 12 meses.
  2. Sala de Maternal 1: Desde los 13 meses hasta los 24 meses.
  3. Sala de Maternal 2: Desde los 25 meses hasta los 36 meses.

Nivel 2:

  1. Pre- Jardín: Niños/as de 3 a 4 años.

Nivel 3:

  1. Jardín: Niños/as 4 años cumplidos.
  2. Pre-escolar: Niños/as 5 años cumplidos.

ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS POR ETAPAS Y SALAS:

OBJETIVOS: La administración del Instituto del I.E.I “Semillita”, cuenta con los requisitos básicos que garantizan la higiene, seguridad, nutrición, salud y el bienestar del niño/a, a través del cuidado personalizado.

NORMAS ESPECÍFICAS:

- Matriculación: El pago de la matricula se deberá realizar a partir del 16 de Noviembre hasta el 16 de diciembre del 2009 y del 15 de febrero del 2010 al 216 de febrero del 2010.

- Cuotas: El pago de la cuota correspondiente al mes en curso será abonada por adelantado antes del 10 del mes. En caso que se constate el no pago de las cuotas hasta 3 meses consecutivos, se procederá a la desmatriculación del niño.
         - Desde el día 11 se procederá al cobro de una multa por mora de Gs. 10.000 (diez mil guaraníes) mensual.
         - Los niños serán matriculados de acuerdo en la fecha que se presentan.

- Festejo de cumpleaños: Los cumpleaños de los niños/as, se podrán realizar en el Institutos. Es requisito fundamental para dicho festejo presentar la solicitud cuyo formulario se encuentra en Administración.

- Suministro de alimentos: El plan de alimentación es elaborado mensualmente de acuerdo a los requerimientos básicos de alimentación de los niños pequeños, supervisado por el profesional de nutrición que les asiste. Los padres tendrán acceso a la descripción del menú diario y poner sobre aviso al docente de la sala sobre los cuidados que necesite la comida su niño/a.

- Horario escolar: La institución se regirá por el calendario escolar propuesto por el MEC, el horario de clases es de 7:00hs. a 13:00 hs.la puntualidad en el cumplimiento del horario es importante para el adecuado desarrollo de las actividades.
         - Las expresiones y vocabularios dieran ser siempre los correctos.
         - Las entradas, salidas y desplazamientos en el Instituto se realizaran con educación, respetando la actividad de los demás.
         - No podrán ser matriculados los niños que hayan registrado morosidad en el pago de sus cuotas en el año anterior. Esto a fin de brindar oportunidad a otros niños que se hallan en lista de espera.
         - No se podrá fumar o consumir bebidas alcohólicas en el recinto del instituto.
         - La presentación personal y forma de vestir, será la correcta.
         - Los útiles que serán utilizados deberán presentarse dentro de la primera semana de inicio de clases de acuerdo a la lista elaborada por la maestra.

- Lactancia: Las madres que amamantan a sus hijos, lo realizaran en la enfermería en el horario que el niño lo requiera y serán avisadas oportunamente por las encargadas de los mismos.

PLANTEL DE FUNCIONARIOS Y FUNCIONES ESPECÍFICAS

DIRECTOR/A: De un centro educativo formal deberá poseer antecedentes que avalen su idoneidad para el cargo, ser un profesional docente o Universitario, y haber realizado cursos de capacitación en Educación Inicial sobre el currículo de la Educación Inicial vigente.

FUNCIONES:


          - Elaborar programas de actividades de la Institución y distribuir funciones y responsabilidades para el cumplimiento de los mismos.
          - Convocar y presidir en forma regular todas las reuniones para mejor organización de la Institución.
          - Estar permanentemente informada de todas las actividades que se realiza en la institución y tomas las disposiciones en cada caso.
          - Legalizar con su firma y sello de la institución, los pedidos, certificados médicos, títulos, constancias y certificados de calificaciones de los educandos.
          - Organizar anualmente al personal docente asignándoles las salas o secciones en base a las necesidades, experiencias, aptitudes, habilidades y destrezas de las educadoras.
          - Cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos y disposiciones sobre la carrera del educador.
          - Llevar el control de evaluación del desempeño profesional de los educadores.

ADMINISTRADOR/A: Es la persona encargada de llevar a cabo todo lo relacionada a la organización, cobro y distribución de los ingresos.

FUNCIONES:

          - Organizar la matricula escolar de los niños para el año lectivo.
          - Entregar conforme a inventario, los bienes de la Institución, tales como: equipo informático, mobiliario, libros y documentos que forman parte del Patrimonio Escolar, al momento de cesar en sus funciones y recibirlo de la misma forma al asumir el cargo.
          - Recibir el pago de las cuotas mensuales de los niños.
          - Notificar a los padres del atraso en el pago de las cuotas.
          - Informar a los padres que las cuotas se pagan por mes adelantado para así poder cumplir con los compromisos que ello conlleva en el mes.
          - Organizar y planificar las compras en semanal, quincenal o mensual para la preparación del menú.
          - Verificar las necesidades de la ENFERMERÏA y proveerles de insumos para atención de los niños.
          - Coordinar los cumpleaños de acuerdo a los formularios y asistir de los materiales necesitados para los mismos, ejemplo: tablones, manteles, sillas.

COORDINADORA – FUNCIONES:

         - Planificar, organizar, ejecutar, supervisar y evaluar los procedimientos que más se adecuen a la Institución.
         - Apoyar y orientar a las docentes en la elaboración de los planes, proyectos e implementación del sistema de evaluación de los diferentes niveles.
         - Controlar las tareas de los niños para verificar el progreso y la calidad del aprendizaje de los mismos.
         - Elaborar y entregar en forma trimestral los documentos requeridos por el MEC en la supervisión administrativa y pedagógica.
         - Asistir a las reuniones convocadas por las supervisiones y la dirección de Educación Inicial dependiente del MEC.
         - Acompañar a las docentes de la Institución a los cursos de capacitación.

PSICOLOGA – FUNCIONES:
         - Orientar sobre el desarrollo biopsicosocial y cognitivo de los niños menores de 6 años del centro infantil, en particular.
         - Observar y evaluar los grupos de niños para orientar a los docentes en caso particulares.
         - Orientar a los padres y docentes sobre el tratamiento a realizar.
         - Hacer seguimientos a los casos atendidos y orientar a los padres y docentes sobre sus progresos y dificultades.

SECRETARIA – FUNCIONES:

         - Hacer un archivo de los profesores con los legajos personales.
         - Cumplir las responsabilidades que la directora o asistente de la misma le asigne.
         - Llevar al día el archivo general de la Institución, movimiento del personal, certificados médicos, traslados, vacaciones y permisos.
         - Poseer el manejo de sistemas operativos.
         - Preparar formularios de pedidos para almacenes, bienes, prestación de vehículos, fotocopias, etc.
         - Elaborar avisos, notas, memorando de pedidos e informativos.

PROFESORA ENCARGADA DE SALA – FUNCIONES:
         - Desarrollar sus actividades de acuerdo con las finalidades y objetivos establecidos en los planes y programas vigentes.
         - Atender las necesidades, intereses y habilidades especiales de los niños en conformidad a las diferencias individuales.
         - Elaborar proyectos, plan de clases, materiales didácticos para el mejor desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje.
         - Participar de las reuniones de profesoras y cursos de capacitación.
         - Distribuir el trabajo y controlar a sus auxiliares de sala.

AUXILIARES DE SALA – FUNCIONES:
         - Mantener en perfecto orden las salas de clase al fin de la jornada y los implementos utilizados por los niños bien limpios.
         - Informar al docente encargado y en ausencia de este a la Coordinación sobre las
         - acciones realizadas y situaciones particulares de cada niño si fuese necesario.
         - Colaborar en los equipos y jornadas de trabajo acordados en forma especifica (cuidados de niños en sala, paseos, visitas pedagógicas, etc.)
         - Participar de las reuniones de profesoras y curso de capacitación.
         - Informar a la coordinadora cualquier dificultad pedagógica.

PERSONAL DE SERVICIO LOGÍSTICO - FUNCIONES:

CELADORA:
         - Cumplir funciones de mesa de entrada.
         - Resguardar la entrada y salida de los niños y adultos durante el horario de atención del Instituto.
         - Comunicar a los padres de la información general del mural de entrada.
         - Elaborar diariamente la planilla de control de entrada y salida de funcionarias del Instituto y comunicar de la asistencia y ausencia de las mismas.
         - Autorizar o no la salida de niños, cuando estos son buscados por personas no habituales previa autorización por escrito o por teléfono.
         - Garantizar que la Institución Educativa sea abierta media hora antes de iniciar las labores y cerradas al finalizar las mismas.
         - Acordar con la enfermera del turno para la atención de los niños por los pediatras de acuerdo al horario que obra en el mural y en poder de los padres.
         - Consultar y canalizar las visitas por la Directora.
         - Recepcionar documentos, materiales, alimentos en la mesa de entrada de la Institución.
         - Controlar de las tareas especiales realizadas por los funcionarios de servicios generales.
         - Controlar el desempeño de las auxiliares de cocina, uso de uniforme, cofia.

COCINERA ENCARGADA –FUNCIONES:
         - Designar y distribuir el trabajo de cada una de ellas.
         - Recibir y responsabilizarse de los elementos, utensilios, provistas entregadas semanalmente para la elaboración del menú.
         - Cumplir con el plan de alimentación asignadas a los niños según su sala y edad.
         - No permitir la entrada de personas que no pertenezcan a dicha dependencia a fin de evitar accidentes, contaminación alimentaría, entre otros.
         - Utilizar la vestimenta adecuada.

AUXILIARES DE COCINA – FUNCIONES:
         - Aceptar las tareas asignadas por la encargada de la cocina.
         - Mantener limpia las instalaciones de la cocina y los utensilios.
         - Utilizar la vestimenta adecuada (uniforme, cofia, calzados y en ocasiones especiales guantes de látex).
         - Preparar los alimentos en forma higiénica, balanceada y nutritiva utilizando racionalmente los ingredientes.

LIMPIADORAS – FUNCIONES:
         - Mantener limpia y ordenadas las instalaciones y el patio de la institución, desinfectando periódicamente.
         - Organizar con el personal de Servicios Generales la fumigación del arenero en forma quincenal o mensual.
         - Limpieza semanal de vidrios, ventanas, ventilaciones, puertas.

PEDIATRA – FUNCIONES:
         - Revisar y fichar a cada niño menor de 6 años y elevar un diagnostico de los casos que presentan dificultades en su crecimiento y desarrollo.
         - Orientar a los padres y docentes sobre el diagnostico y el tratamiento indicado, o en su defecto, referir los casos de mayor gravedad o dificultad a otros especialistas o centros.
         - Hacer un seguimiento, escrito y sistemático, de los casos atendidos y orientar a los padres y docentes sobre los progresos y dificultades observados.
         - Ofrecer charlas orientadoras de prevención y educación para la salud para padres y asistentes de salas.
         - En caso de no poder asistir en su horario de consulta, el pediatra de turno debe enviar un reemplazante, previo aviso a la secretaria o enfermería de la Institución.

ENFERMERA – FUNCIONES:
         - Realizar rutinas establecidas y primeros auxilios.
         - Apoyar la asistencia médica
         - Ejecutar y entregar a los padres las indicaciones impartidas por el médico tratante.
         - Detectar sobre algún síntoma llamativo e informar.
         - Completar y llevar la ficha de talla, peso, presión, temperatura, vacunación, medicación de los niños bajo su atención.

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.