Partido Democrático Progresista

Presidente
Rafael Augusto Filizzola Serra (021) 373 732 / (0971) 387 159 / (0981) 460 389
Año de Fundación
1997
 
Descargar estatutos
Dirección
Estados Unidos Nº 1431 entre 2da. y 3ra., Asunción, Paraguay
Sitio Web
http://www.pdp.org.py
Correo Electrónico
miembrodgre.abg.jcandia.gmail
Teléfonos
021- 373-732
SIMBOLOS.
 
El Partido Democrático Progresista adopta como símbolo su propio nombre y las siglas PDP.
 
FINES.
 
EL PARTIDO DEMOCRATICO PROGRESISTA es un organización política que se fundamenta en los valores, la doctrina y principios del socialismo democrático y se propone construir una sociedad libre, igualitaria, justa, participativa y solidaria, perfeccionando y profundizando la democracia, de modo a asegurar el respeto integral de las personas, la plena vigencia de los derechos humanos y la erradicación de las desigualdades sociales y toda forma de discriminación, ya sea por razones sociales, raciales, étnicas, religiosas, de género u opción sexual. Para el cumplimiento de sus ideales, el Partido realiza su acción política por medios pacíficos  y democráticos rechaza las dictaduras y totalitarismos y promueve la participación ciudadana y la descentralización como medios para lograr una sociedad más justa y democrática. Se compromete firmemente a generar e impulsar políticas públicas tendientes al desarrollo integral y sostenible de nuestro país, a su independencia económica, a la protección ambiental y particularmente al combate contra la pobreza y el desempleo y a la generación de políticos sociales tendientes a garantizar los derechos sociales a la salud, la educación en todos sus niveles, el acceso a la tierra y a una vivienda digna. El PDP aspira a la construcción de una comunidad internacional regida por el derecho y que permita al Paraguay su integración en un orden latinoamericano e internacional donde impere la paz y la solidaridad mundial e impulse la plena emancipación de los pueblos en desarrollo. Reconoce y defiende la diversidad de opiniones en una sociedad plural y reconoce al ser humano como fin único y último de la actividad política.
 
BREVE RESEÑA HISTORICA.
 
El PDP es producto de una escisión del Partido País Solidario por parte de un sector interno liderado por Rafael Filizzola y su esposa, Desirée Masi. Fue fundado en 2007, y su primer presidente fue Rafael Filizzola.
 
El partido hizo parte de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), que presentó como candidato a la presidencia a Fernando Lugo. Con la victoria de la APC, Fernando Lugo designó a Rafael Filizzola como Ministro del Interior. Fue reemplazado interinamente en la conducción del partido por Pedro Arturo Santacruz.
 
A principios de 2009, el PDP decidió retirarse de la APC y participar de sus reuniones solamente como \\\"observador\\\". A pesar de su alejamiento, el PDP sigue apoyando al gobierno de Fernando Lugo.
 
El 21 de febrero de 2010 se realizaron las elecciones internas, con una única lista de consenso. Fue electa como presidente del partido a la diputada Desirée Masi.  En las elecciones municipales de Asunción de 2010, el partido logró un escaño dentro de la Junta Municipal con el concejal Elvio Segovia.
 
El 17 de junio de 2011, Fernando Lugo solicitó al entonces Ministro del Interior Rafael Filizzola, a que presentase su renuncia. Se cree que el trasfondo serían supuestas desavenencias políticas. Filizzola manifestó sin embargo que seguiría trabajando en la Alianza.
 
El partido se presentó como miembro de la Alianza Paraguay Alegre para las elecciones presidenciales del 2013, junto con el partido Encuentro Nacional y el Partido Social Demócrata. Sin embargo, en el Congreso se presentaron cada partido por separado. El PDP obtuvo 3 senadores, encabezados por el ex-fiscal anticorrupción Arnaldo Giuzzio.


PEDRO SANTACRUZ, (0994) 990-991
 EDGAR GIMÉNEZ,  (0981) 136-806
 JUAN VICENTE FERNÁNDEZ, (0981) 197-691
 CARLOS ARREGUI ROMERO, (0994) 990-991
 RODRIGO VELÁZQUEZ, (0991) 401-325
 JORGELINA CANDIA(0971) 371-521
 RICARDO ANDRÉS LUGO(0991) 779-779
 RUBÉN DARIO TORRES(0986) 551-700

Buscar partidos

  • Tipo
  • Contiene