Partido Revolucionario Febrerista

Presidente
ABG. GUILLERMO FERREIRO CRISTALDO, Periodo: 2021 - 2026
Año de Fundación
1952
 
Descargar estatutos
Partido Revolucionario Febrerista
Dirección
Manduvirá Nº 522, e/ 14 y 15 de Agosto
Sitio Web
http://www.prf.org.py/
Correo Electrónico
Teléfonos
021-494 041
SIMBOLOS.
 
Adopta una bandera de color verde con las siglas PRF en color blanco, usándose además el símbolo de la internacional Socialista, consistente en una rosa roja. 
Utiliza como distintiva la polka “Parapiti-pora” y la marcha dedicada al Cnel. Franco.
 
FINES.
 
EL PARTIDO REVOLUCIONARIO FEBRERISTA se propone ser el instrumento de transformación SOCIO - ECONOMICO de nuestra Patria inspirado en su Ideario y mediante el cumplimiento de su programa de liberación y justicia social dentro de un régimen de efectiva democracia en que estén asegurados los derechos esenciales inherentes a la persona humana.
 
BREVE RESEÑA HISTORICA.
 
Este partido surgió como una Asociación Nacional de ex Combatientes de la Guerra del Chaco, que luego adquirió carácter revolucionario en el Movimiento Cívico-militar del 17 de febrero de 1936 (de ahí su nombre de febrerismo).
 
Dicho movimiento aglutinó además a dirigentes estudiantiles, obreros, campesinos, profesionales e intelectuales, los cuales constituían el sector disconforme con la política seguida por el gobierno de entonces, un régimen económico social basado en el liberalismo, a cargo del presidente liberal Dr. Eusebio Ayala.
 
La cabeza visible de este partido fue el Coronel Rafael Franco, héroe de guerra que llegó inclusive a desempeñarse como Presidente Provisional de la República terminada la conflagración chaqueña. Se inicio un verdadero proceso revolucionario, adoptando medidas transformadoras en el régimen de propiedad privada, promulgando la Ley de Reforma Agraria Nº 1060 de mayo de 1936, que declaraba expropiables los latifundios improductivos. Se crearon el Ministerio de Salud Pública y la Flota Mercante del Estado entre otras instituciones.
 
Algunos opinan que este partido surgió como un proyecto socialista, adaptando los postulados del socialismo democrático a la realidad nacional. El socialismo para el febrerismo es siempre democrático y debe contemplar las particularidades de cada pueblo. Afirma, sin embargo que este partido tiene una raíz profundamente nacionalista, ya que el movimiento febrerista surge como un intento de reencausar los destinos patrios luego de 1870. Además reivindicó por Ley del 1º de marzo de 1936, la figura prócer del Mcal. Francisco Solano López, declarándole “héroe ejemplar” en contra de la corriente liberal que lo declaraba “traidor a la Patria”.
 
Nace en Buenos Aires en 1951, con la aprobación del ideario programa, aunque recién fue reconocido como partido político en 1964 y llegó a constituir la tercera fuerza partidaria del país. Participaron sus adherentes en las sesiones constituyentes de la Convención Nacional de 1967, incorporándose a la misma muchas ideas aportadas por este grupo político.
 
En 1973 asumió una postura abstencionista en las elecciones nacionales y propició una enérgica protesta en contra del régimen stronista. A través del semanario “El Pueblo” y sus reuniones en su local denominado “La casa del pueblo”, el PRF tuvo una activa participación en la oposición a la dictadura, siendo importantes figuras de dicho partido brutalmente perseguidas.
 

En 1989 participó de los comicios, llegando a tener representantes en el Congreso Nacional. En 1993 llegó a ocupar algunas bancas en el Senado. Desde entonces su accionar en la vida política ha disminuido. Algunas de sus prominentes figuras emigraron a otra nueva opción en la política paraguaya: el Encuentro Nacional. 

  1. LIC. HILDA JOSEFINA DUARTE GARCÍA - 0982 735000 
  2. ABG. GUILLERMO FERREIRO CRISTALDO - 0984 817891 
  3. ABG. MANUEL DOLDÁN - 0982 292196 
  4. ABG. LUIS RODRIGO BUONGERMINI BARRETO 
  5. ABG. ELENA MACCARENA CHILAVERT CUENCA 
  6. ABG. MAXIMO BRIZUELA REYES

Buscar partidos

  • Tipo
  • Contiene