Concertación Nacional Frente Guasú

Presidente
Dr. Carlos Alberto Filizzola Pallarés, Tel. (0981) 428 540
 
Descargar estatutos
Dirección
Corrales 3441 esq. Acá Caraya
Sitio Web
www.frenteguasu.org.py
Correo Electrónico
coordinacion@frenteguasu.org.py
Teléfonos
+ (595-21) 201 494 - 224 748

FINES.

El Frente Guasu (FG) es una concertación de partidos de izquierda y centro-izquierda de Paraguay, cuyas bases programáticas se centran en la reforma agraria, la soberanía energética, la distribución de la riqueza y la universalización de la salud pública.

BREVE RESEÑA HISTORICA.        

El 7 de noviembre de 2009, se realizó en el Rowing Club de Asunción una \"Plenaria Nacional de Dirigentes de Fuerzas Progresistas\", donde participaron dirigentes de los partidos de la APC y el EU-CP. En dicho encuentro se discutió la necesidad de la unidad de los partidos de izquierda, además de tratar temas como la reforma agraria y la soberanía energética.

El 20 de enero de 2010, los partidos agrupados en la APC y el EU-CP firmaron una \"carta de intención\" de 5 puntos, donde afirmaban que buscarían la unidad de los sectores progresistas para profundizar los cambios democráticos que se dieron en el Paraguay a partir de las 20 de abril de 2008.

El 20 de febrero de 2010, los principales dirigentes de las FDP se reunieron en el Tribunal Superior de Justicia Electoral para oficializar la fecha de la constitución de la nueva coalición de partidos de izquierda, que se daría en marzo del 2010.

En sus comienzos, la coalición iba a llevar el nombre de Fuerzas Democráticas y Progresistas, pero luego se optó por Frente Democrático Progresista. Finalmente, la coalición se presentó definitivamente bajo el nombre de Frente Guasu.

El acto de lanzamiento del FG se realizó el 20 de marzo de 2010, en las plazas frente al Cabildo de Asunción, en dicho acto, estuvieron presentes dirigentes de izquierda, entre los cuales estaba el presidente Fernando Lugo. La concurrencia a dicho acto fue de aproximadamente 15 000 personas. Una semana después, el 27 de marzo, se firma en el local del Partido País Solidario la carta oficial de creación del Frente Guasu. El 20 de abril de 2010, para el festejo de los 2 años de la victoria de la APC con Fernando Lugo a la cabeza, el Frente Guasu realizó un acto junto a sectores oficialistas del PLRA, además del Partido Democrático Progresista, y el Movimiento 20 de Abril.

El reconocimiento de la concertación fue el día 5 de noviembre del 2012 por la S.D. N° 74/12 del Tribunal Electoral de la Capital, Segunda Sala.

Los Partidos que integran La Concertación Frente Guasu son: Partido País Solidario (PPS), Partido Frente AmplioPartido de Participación CiudadanaPartido Popular TekojojaPartido Comunista ParaguayoPartido Convergencia Popular SocialistaPartido del Movimiento Patriótico y Popular,Partido de la Unidad Popular.

 En las Elecciones generales del año 2013 el Frente Guasu postuló la dupla de Anibal Carrillo como presidente y Luis Aguayo como vicepresidente, obteniendo 79.573 votos. En tanto, conquistó cinco escaños en el Senado, con 238.313 votos, convirtiéndose en la tercera fuerza política en el congreso. Muestra un avance real desde el 2008, cuando solo obtuvo 2 senadores.

La bancada del Frente Guasu en el Senado por el periodo 2013-2018 queda compuesta de la siguiente manera: Fernando LugoCarlos Filizzola (País Solidario), Sixto Pereira (Partido Popular Tekojoja), Esperanza Martinez (PPC), Hugo Richer (PCPS)

Secretario Ejecutivo: Sr. Julio Perrota

Representante: Dr. Ariel Almada    tel: (0981) 800 821

1- Sr. Pedro Almada Galeano
2- Sr. Constancio Mendoza
3-Sr.  Gustavo Rodriguez
4- Sr. Amílcar Almada
5- Sra. Diana Villalba

Buscar partidos

  • Tipo
  • Contiene