Asociación Nacional Republicana

Presidente
Horacio Manuel Cartes Jara, Periodo: 2022 - 2027
Año de Fundación
1887
 
Descargar estatutos
Asociación Nacional Republicana
Dirección
25 de Mayo N° 842 c/ Tacuary
Sitio Web
http://www.anr.org.py
Correo Electrónico
secretariagabinete2016@gmil.com
Teléfonos
(021) 452 749

Reglamento Electoral.

SIMBOLOS

Constituyen símbolos de la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado), los siguientes elementos forjados en la tradición histórica:

a)    La bandera, constituida por un rectángulo de color rojo, en cuyo ángulo superior izquierdo se inserta una estrella de cinco puntas de color blanco;
b)    Su emblema, constituido indistintamente por un fondo rojo sobre el que estampa una estrella blanco de cinco puntas, o por un fondo blanco sobre el que se estampa una estrella roja también de cinco puntas;
c)    El Himno del Partido Colorado, con música de don Juan Carlos Moreno González y letra de don Juan E. O´ Leary;
d)    La polka motivo popular “Colorado”, de autor anónimo;
e)    La polka “Colorado Retà”, de autor anònimo; y
La “Canción del Pynandí”, con música de don Juan Carlos Moreno González y letra de don Manuel Frutos Pane.

FINES.

Son fines del Partido:
 
a)    Bregar por la vigencia irrestricta de los DERECHOS HUMANOS, único fundamento sobre el que se construirá una igualitaria, a cuyo efecto propiciará la remoción de los obstáculos de orden político, social y económico que la impiden;
b)     Realizar todas las acciones políticas  tendientes a asegurar a todos los ciudadanos una justa participación en el desarrollo cultural, social y económico de la Nación, conservando y valorizando los bienes culturales; compatibilizando el dominio de la naturaleza con la calidad de vida y preservando el medio ambiente para su disfrute por futuras generaciones;
c)    Desarrollar una sostenida acción política y educativa tendiente a enaltecer los valores de la democracia, con expresa desautorización de los métodos de la acción directa o la violencia en la lucha por el poder político,
d)    Desplegar sus máximas energías para el desarrollo equitativo de la comunidad, mediante la admisión del pluralismo ideológico en la formación de la voluntad política de la Nación, preservando y pugnando por enaltecer el nacionalismo en salvaguarda de su identidad cultural.

BREVE RESEÑA HISTORICA.


La Asociación Nacional Republicana (ANR – Partido Colorado) fue fundada por el General Bernardino Caballero el 11 de septiembre de 1887, junto con otros ciudadanos, producto de un movimiento reaccionario a las tropas enemigas que ocupaban el Paraguay en ese entonces. Varios de los adherentes de este Partido justifican en este hecho el ideario nacionalista, republicano, agrarista, popular y democrático.

Nació como una asociación de hombres libres. Con el apelativo de “Nacional” buscaba dicho partido aglutinar a todas las tendencias, fuerzas o corrientes de opinión dispersas o divididas. Con el carácter “Republicano” se adscribía a la República como forma legítima de gobierno.

El ideario de la ANR propugna la promoción del bienestar del pueblo paraguayo sobre la base de la igualdad, la justicia y la soberanía popular, manifestada en la forma republicana, democrática y representativa de gobierno. Este Partido además considera al Estado como servidor del hombre libre, que debe intervenir en la vida social y económica de la Nación para evitar el abuso del interés privado. Promueve el bienestar económico general sin infligir injusticia a los particulares.

No obstante la clara posición que defiende un Estado intervencionista de este partido, para las elecciones de 1993, el ideario partidario y el programa de gobierno tendieron más hacia un programa de corte neoliberal.

A juicio de Juan Manuel Frutos, el Partido Colorado, tuvo una ideología liberal en un comienzo, asumiendo hacia 1900, una propuesta más socialista, a través de algunas de sus principales figuras, quienes procuraron una nueva reforma de la sociedad paraguaya mediante algunos planteos como la distribución de las tierras al sector campesino.

En el marco de numerosas y sucesivas guerras civiles que caracterizan a la historia del Paraguay, la más grave la constituyó la del año 1947, libradas entre aliados del Partido Liberal, Partido Febrerista, Partido Comunista, todos contra el Partido Colorado. Entre estos años de 1947 a 1949, se sucedieron numerosos Presidentes de la República. Durante la presidencia de Federico Chávez, el 4 de mayo de 1954, tras un golpe de estado, este fue derrotado y asumió la presidencia el General Alfredo Stroessner el 15 de agosto de ese mismo año, gobernando por espacio de casi 35 años (1954 – 1989). Este régimen autoritario tenía como principios legitimadores a la conocida doctrina de la seguridad nacional y la prohibición de formar organizaciones civiles dentro del país.

Stroessner fue derrocado tras un golpe dirigido por el General Andrés Rodríguez, el 2 y 3 de febrero de 1989, configurándose una apertura democrática. El gobierno de Rodríguez mantuvo intacta la estructura de poder que caracterizó a la dictadura stronista. En las elecciones de 1993, el Partido Colorado postuló a la presidencia de la República a Juan Carlos Wasmosy Monti, erigiéndose con la victoria como el primer presidente civil en el Paraguay luego de 40 años.

El gobierno quedó una vez más en manos del Partido Colorado, pero, sin embargo el Poder Legislativo poseía mayoría opositora al existir un permanente acuerdo entre los representantes de la oposición con representación parlamentaria; del Partido Liberal y del Encuentro Nacional, hecho que ocasionó no pocos problemas al Presidente Wasmosy a la hora de tomar decisiones que requerían consenso entre ambos poderes.

En 1998, asumió la presidencia Raúl Cubas Grau y como Vicepresidente Luis María Argaña. Estos gobiernos se caracterizaron por mantener fuertes discrepancia en el manejo de la cosa pública, situación que se agravaba aun más ante la falta de políticas auténticas que solucionaran los problemas del país. Estas discrepancias desembocaron en los sucesos de marzo de 1999, con el magnicidio de Luis María Argaña y con la renuncia de Cubas. A raíz de esta renuncia, asume la presidencia Luis González Macchi, presidente del Senado por el Partido Colorado, por virtud del Art. 234 de la Constitución Nacional.

ACTA DE FUNDACION
En la ciudad de Asunción, a los 25 días del mes de agosto de 1887, reunidos los ciudadanos que suscriben y a indicación del General Don Bernardino Caballero y proposición del Señor Don José  Segundo Decoud, resolvieron constituirse en agrupación política con el laudable objeto de ocuparse preferentemente de las cuestiones de interés público que interesan la prosperidad, el engrandecimiento y la felicidad de la patria, así como de proponer al afianzamiento de las libertades públicas consagradas por la carta fundacional de la Republica y con el fin de una forma conveniente a este ´pensamiento se procedió a nombrar una Comisión provisoria encargada de redacta el Programa y Estatutos de la Asociación. A moción del Señor  Don G. Vera fueron electos por aclamación para componer dicha Comisión  los Señores: B. Caballero, H. Uriarte, José G. Granada, Santiago Cardozo, Juan G. Gonzales,, José S. Decoud, Ángel Benítez, Juan C. Centurión, Remigio Mazo, Esteban Rojas, Miguel Alfaro, Guillermo de los Ríos, H. Carballo, Z. Samaniego y Jaime Peña.
En seguida el Señor H. Uriarte, manifestó la necesidad de nombrar un Presidente y Secretario provisorio para dirigir los trabajos conducentes provisorios para dirigir los trabajos conducentes  a la organización definitiva de la asociación quedando electos los Señores: B. Caballero para Presidente y Juan C. González como secretario. Acto seguido se resolvió por aclamación de los presentes que la Asociación lleve  el   nombre  “ASOCIACION NACIONAL REPUBLICANA”.
Con lo que termino el acto firmando a continuación los ciudadanos presentes Bernardino Caballero, Cantalacio Guerrero, Higinio Uriarte, Lorenzo Ortellado, Zacarias Samaniego, Dionisio Loizaga, Juan G. Gonzales, Esteban Rojas, Ángel Benítez, Constancio B. Valiente,, José G. Vera, Juan C. Centurión, A Saldivar,, Fernando Riquelme, Calixto Gill, Héctor Carballo, Félix de los Ríos, P. Ozcariz, Manuel Fleitas, M.G. Granada, Juan E.  Silva, Marcos Riquelme, José m. Villamayor Ángel Avalos, Andrés Escobar, Santiago Cardozo, Remigio Machain, M. Carmona, José S. Decoud, Juan Egusquiza, Juan Giménez, José Bargas, P. Segovia, José R. Mazo, J. Moreno, F. Chamorro, Francisco Zorrilla, Félix González, A. Elizeche, M. Morinigo, José G. Granado, Juan L: Arrúa, Ángel Martínez, Jaime Peña, J. Bogarin, p. Zarate, Félix de los Ríos, Pedro P. Vásquez, Pedro Rojas, M. Godoy, R. Peña, C. Stuart, Gill Ramírez, J. E. A. Godoy, Pedro Fernández, Francisco Noce, Remigio Mazo, Ramón Encina, Alberto Samaniego, Rolon Troche, M. Viera, Joaquín González, F. Fleitas, Ramón Benítez, J. Andrés González, José Pedroso, Juan C. Torales, Gregorio Narváez, Lorenzo Pérez, B. Gómez, T Alfaro, Blas Aquino, Miguel Alfaro, Higinio Céspedes, V. González, Pedro A. Vera, José D- Espínola, Juan C. Meza, José L. Páez, Eduardo Colman, Francisco Lamas, Tomas Aquino, Pedro Román.
*Acta publicada en “la nación” del 27 de agosto de 1887- año I.N° 174.. La reunión se llevó a cabo en el domicilio particular del Gral. Bernardino Caballero, calle Asunción esquina Loreto(actualmente Mariscal López y México).
Firmaron el Acta de Fundación de la Asociación Nacional Republicana 95 ciudadanos
*PARAGUAY- un paraíso perdido? Henry Ceuppens- Paginas 235/236

ACTA DEL 11 DE SETIEMBRE DE 1.887
En la ciudad de Asunción, a los 11 días del mes de Setiembre de 1.887 reunidos en asamblea general,  los socios y los que se adhieren al patriótico pensamiento de la Asociación Nacional Republicana, a invitación de la Comisión Provisoria nombrada en la primera reunión del 25 de agosto del mes próximo pasado, con el objeto de discutir y aprobar los Estatutos y el Programa confeccionados por dicha Comisión. Abierta la sesión y dada lectura a cada uno de los expresados documentos, fueron aprobados sucesivamente por aclamación y sin modificación alguna.
En seguida a moción del Señor Don Carlos Rojas, fueron propuestos y electos para componer la Junta Directiva los Ciudadanos siguientes:
Presidente                            : Don Bernardino Caballero
Vicepresidente 1°                : Don José Segundo Decoud
Vicepresidente 2°                : Don Higinio Uriarte
Secretario                              : Don Juan G. González
Pro Secretario                       : Don Remigio Mazo
Tesorero                                 : Don Santiago Cardozo
 Vocales                                  : Don Miguel Alfaro
: Don Ángel Benítez
: Don José González Granado
: Don Zacarías Samaniego
: Don José R. Mazo
: Don Federico Muñoz
: Don Juan de la Cruz Giménez
: Don German Miranda
: Don Cantalicio Guerreo
: Don Esteban Rojas
: Don Miguel Veira
: Don Félix de los Ríos
: Don Jaime Peña
Acta continuo se resolvió por aclamación que todos los socios presentes recorrieran en procesión cívica las calles Palma y Progreso hasta la quinta del General Don Bernardino Caballero, como una manifestación  de la importancia de esta asociación y la popular y general aceptación del patriótico pensamiento que le sirve de credo y de norma para sus futuros trabajos políticos. Con lo que termino el acto firmado a continuación todos los ciudadanos presentes.
Luego el Señor Juan G. González, dio lectura al manifiesto emitido por la Asociación Nacional Republicana al pueblo de la Republica
 

DECLARACION DE PRINCIPIOS
(Aprobado en la Convención Extraordinaria del 7 de octubre de 1.967, convertido en Preámbulo del Estatuto Partidario en la Convención Extraordinaria del 25 de noviembre del 2000 al 24 de enero de 2001)
La Asociación Nacional Republicana  (Partido Colorado)es una asociación de hombres libres  que busca promover el bienestar del pueblo paraguayo sobre la base de la igualdad,  la justicia y la soberanía popular manifestada en la forma republicana, democrática, participativa y representativa del gobierno. El partido considera a la persona humana como un valor substantivó y le reconoce todas las libertades compatibles  con la libertad  ajena y la felicidad colectiva.
Considera como derecho fundamental de todo individuo tener trabajo, seguridad social y bienestar económico. Considera que el estado, servidor del hombre libre, interviene en la vida social económica de la Nación para evitar el abuso  del interés privado  y para promover el bienestar general y la vigencia de una efectiva justicia en la convivencia ciudadana.
El Partido se declara contrario a toda dictadura de individuo o de grupos y considera que la democracia en la cual se asegura al pueblo una participación  creciente en los beneficios de la riqueza y la cultura, garantiza la ordenada evolución hacia una sociedad igualitaria, sin privilegios ni clases explotadas.
El Partido considera que la solidaridad internacional es una necesidad del mundo contemporáneo y que el país debe sumar sus esfuerzos al de todos las naciones amantes de la paz y de la democracia para remover las causas de rivalidad internacional y perfeccionar la organización de las Naciones Unidas como instrumento de cooperación pacífica y seguridad colectiva. En este orden propugna especialmente por el afianzamiento de la política de amplia cooperación interamericano.


IDEOLOGIA DEL PARTIDO COLORADO

SEMINARIO SOBRE IDEOLOGIAS DE LOS PARTIDOS POLITICOS DEL PARAGUAY
(Organizado por el Instituto Paraguayo de Estudios Sociales, en el año 1.987)
Conclusiones de la disertación del Dr. Leandro Prieto Yegros acerca de la Ideología de la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado)
1.    El Coloradismo es el Partido Paraguayo que se ha esforzado por desarrollar una ideología propia. Su antecedente histórico inmediato es la organización del Estado como instrumento activo del desarrollo y como agente de la justicia social, bajo los gobiernos de Francia y de los López
2.    El Coloradismo no ha tenido una ideología inmutable desde su fundación en 1.887. Por el contrario, ella ha evolucionado, inclucionado, incluso con audacia anticipatoria, respondiendo a los desafíos de cada época.
3.    El coloradismo es nacionalista, en un sentido afirmativo, de afirmación de valores propios. Los valores de origen extranjero son bienvenidos, siempre que coadyuven a los objetivos a los objetivos nacionales. No hay un solo rasgo de xenofobia, ni de conservatismo aristocratizarte en si ideología. Por el contrario hay rasgos fuertemente populistas.
4.    El Nacionalismo colorado es, además, americanista. Es definido como una versión paraguaya de la revolución americana, o como una continuación nacional a un proceso regional.
5.    El acento social forma parte esencial de la ideología colorada, Dicho acento es más intenso a medida que crecen los problemas sociales, cuando el capitalismo se torna más crudo y opresor después de 1904, época en comienzan a radicarse en el país importantes empresas de capital foráneo, Bajo gobiernos colorados fueron promulgadas las primras leyes sociales. Parlamentarios colorados en la oposición se ponen a la vanguardia de las luchas gremiales como Ignacio A,. Pane, Jorge López Moreira y Ricardo Brugada, así como Antolín Irala, Juan León Mallorquín, el Dr. Telémaco Silvero y el Dr. Juan Manuel Frutos. Los programas partidarios han recogido esta postura.
6.    La concepción colorada del Estado es la de un instrumento del desarrollo económico y social, con facultad de intervenir para regular las actividades económicas teniendo como objetivo el bien común. “El concepto de Estado servidor del hombre libre”, elaborado por Natanacio González, está latente en toda la evolución de la ideología colorada.
7.    La raíz agrarista es otro elemento fundamental. Esta concepción nace de la constatación de que el campesino es el sector mayoritario de la población y que, como tal tiene derecho a un rol protagónico en la política y en la economía. Pero además, tiene un sentido de proyecto cultural, ya que los ideólogos colorados observan que el campesino paraguayo, más que ningún otro sector social, es el auténtico depositario de la cultura paraguaya. De ahí el énfasis en el concepto de “agricultor-soldado”, o del “pynandi” como agentes activos de los procesos hitoricos.

  1. ABG. WILDO ALMIRÓN - 0981 120199
  2. ABG. IRIS MAGNOLIA MENDOZA - 0971 432440 
  3. ABG. EDUARDO GONZÁLEZ - 0976897691

Buscar partidos

  • Tipo
  • Contiene