Inicio TREP

TREP - LA TRANSMISIÓN DE RESULTADOS ELECTORALES PRELIMINARES

Definición: La transmisión de resultados electorales preliminares (TREP), es un sistema de información oficiosa, no vinculante, que permite transparentar el resultado de las elecciones dando a conocer, en el menor tiempo posible, los resultados preliminares de las votaciones realizadas, para que tanto la ciudadanía, los medios masivos de comunicación, y especialmente los candidatos de los distintos cargos en disputa, dispongan de una información previa, al juzgamiento y computo definitivo, que serán realizados posteriormente, por los Tribunales Electorales de cada partido y movimiento político, y concertaciones electorales.

En el caso de las elecciones municipales, de conformidad al inc. “d” ultima parte, del art. 15, de la Ley 635/95, el computo, juzgamiento definitivo, y posterior proclamación de los candidatos, lo realizan los Tribunales Electorales de cada circunscripción judicial del país.

  • Estructura de la TREP


  • Conformación de un centro de transmisión (CTX)

  • Cada centro de transmisión estará conformado por: 1 netbook, 1 escáner ScanSnap, módems GSM y demás elementos que garanticen su instalación y operación contenidos en un maletín. Cada uno de ellos estará a cargo de un funcionario designado por la Justicia Electoral para este fin. Estos operadores deberán estar debidamente identificados con credenciales provistas por la organización electoral. Los locales de votación que tengan entre 3 y 50 mesas de votación tendrán un (1) CTX; los que tengan más de 50 por cada 50 mesas será asignado (1) CTX adicional.


  • Sistemas de Transmisión de los resultados. Se utilizarán dos (2) sistemas de transmisión

  • Sistema digital: Escaneado de certificados de resultados de votación. Este sistema se utilizará para los locales de votación con 3 o más mesas que dispongan de señal de internet para realizar la transmisión de las imágenes de los certificados.

    Sistema Vía Voz: Este sistema se utilizará para la transmisión de los resultados desde los locales de votación con menos de 3 mesas y de los locales de votación que no tengan señal de internet. Prioridades para la transmisión y procesamiento de resultados. Los miembros de las mesas deberán, una vez cerrada la votación y realizadas las labores previas al escrutinio, hacerlo en el siguiente orden: Candidatos a Intendente Municipal.

    Prioridades para la transmisión y procesamiento de resultados. Los miembros de las mesas deberán, una vez cerrada la votación y realizadas las labores previas al escrutinio, hacerlo en el siguiente orden: Intendente Municipal.

  • Procedimiento en las mesas de votación con los certificados de resultados de votación

  • Los miembros de mesa, una vez realizado el escrutinio de cada cargo, siguiendo las prioridades establecidas en el artículo anterior, deberán con prioridad, llenar los datos de la votación en el Certificado de Resultados para el TREP – formato color amarillo - que será entregado por el Acopiador de dicha mesa, debidamente identificado, una hora antes de finalizar el proceso de la votación. Este Certificado deberá ser firmado por todos los integrantes de la mesa; y, los veedores de los movimientos políticos que lo deseen firmar. La firma de los veedores no es necesaria para darle validez al documento. Inmediatamente después de llenado el certificado, le será entregado al Acopiador, quien revisará que el certificado de resultados de la votación sea el original, contenga los datos de la votación por lista y que esté firmado por los miembros de mesa; en caso de que falte alguno de estos requisitos, lo solicitará al Presidente de la mesa para corregir el faltante. Verificado que el documento tenga los requisitos establecidos, lo llevará al lugar donde esté instalado el CTX para que sea digitalizado y transmitido a la Justicia Electoral para su procesamiento y divulgación. 

  • Operaciones en los CTX

  • Instalación de los CTX. A la hora indicada por la Comisión TREP para el día de las elecciones los operadores de los CTX deberán proceder a instalar los equipos en los sitios designados y señalizarán externamente el local con los carteles entregados para tal efecto por la Justicia Electoral. 

    Envío de hoja de prueba. Instalados los equipos, enviarán según las instrucciones dadas por la Comisión TREP, la hoja de prueba que permitirá al sistema de control central verificar la instalación de los equipos y la señal de internet desde el local de votación. El software controlará que el envío de la hoja de prueba sea realizado.

    Digitalización y transmisión de las imágenes de los certificados de resultados. El sistema informático controlará que el proceso de transmisión de las imágenes de los certificados con los resultados de la votación se inicie después de las 17:00 horas.

    Procedimientos en los CTX. Recibidos del Acopiador los certificados de resultados, de las mesas asignadas, el Operador del CTX deberá verificar que los mismos sean los documentos originales, de color amarillo, que tengan los resultados de la votación por lista y que estén firmados por los tres miembros de mesa. De faltar alguno de estos requisitos, lo devolverá al Acopiador para que recabe la información faltante y lo regrese para su digitalización y transmisión a la Justicia Electoral. Si el certificado no es el original, informará inmediatamente al Delegado del TSJE y a la mesa de ayuda. Si el documento es el original y tiene las firmas requeridas, se procederá a su escaneado y transmisión, siguiendo los protocolos establecidos en la capacitación e instructivos dados por la Justicia Electoral. Realizada la transmisión de la imagen del certificado, se introducirá en los sobres entregados para tal fin, por cargo y por número de mesa.

  • Transmisión de resultados vía voz

  • Para los locales de votación que tienen menos de 3 mesas o que no tengan señal de internet la comunicación de los resultados para el Intendente Municipal, se realizará a través de línea telefónica, la cual se hará con base en el certificado de resultados de la votación para el TREP, los cuales una vez transmitidos se deberán introducir en los sobres por cargo y por número de mesa.

    En la Justicia Electoral recibidos los resultados y siguiendo los protocolos establecidos, se procederá a la transcripción en el formulario de recepción utilizado, para tomar los resultados de la votación por lista. Este formulario deberá ser firmado por el funcionario que ha tomado la información y luego digitalizar.

  • Resultados a ser procesados

  • Serán procesados y consolidados por la Justicia Electoral y difundidos, los resultados de la votación para candidatos a Intendente Municipal.

    LOG del sistema. En cada una de las netbook quedarán registrados todos los procesos realizados por el operador durante el día de las elecciones, desde el arranque hasta el apagado de la máquina, una vez que concluya la transmisión de todos los certificados. Al finalizar el proceso, estos archivos serán transmitidos a la sede central de la Justicia Electoral, en donde se consolidarán y estarán a disposición de los auditores técnicos.

  • Sistemas de Contingencia

  • Para el caso en el que se tenga señal pero se dañe el módem GSM, dispondrá de otro modem de similares características. Si se presentasen daños en los equipos antes de iniciar la transmisión de los certificados y el local cuente con un solo equipo CTX, se tendrá la posibilidad de realizar el cambio de los equipos. 

    Para tal efecto, los operadores de los CTX deberán informar tal situación a la Mesa de Ayuda, la cual coordinará el traslado de los equipos desde los centros de contingencia instalados en distintos puntos del país o dará las instrucciones a seguir en caso de no ser posible resolver la sustitución de los equipos. 

    Una vez empezado el proceso de la transmisión, si se presenta daños en los equipos del CTX o no sea posible hacer la transmisión por problemas de conexión de internet, se procederá a realizar la transmisión vía voz. Los locales de votación que tengan más de 100 mesas, tendrán (3) CTX y en caso de falla de uno o dos de ellos el(los) restante(s) servirá(n) de contingencia. Para los locales de votación con más de 60 mesas de votación, los cuales tendrán (2) CTX, el segundo de ellos servirá de contingencia, lo que permitirá resolver inmediatamente cualquier daño en los equipos, garantizando la transmisión de las imágenes de los certificados.

  • Entrega de sobres con certificados de resultados al Coordinador Departamental

  • Terminado el proceso de digitalización y transmisión de los certificados de resultados de la votación a la Justicia Electoral, el operador del CTX entregará bajo recibo, al Coordinador Departamental, la carpeta que contiene los certificados de resultados originales de los diferentes cargos ordenados por mesa.

    Entrega de los sobres que contienen los originales de los certificados de resultados de la votación a la Dirección de Informática. Bajo recibo, los Coordinadores Departamentales, entregarán los sobres que contendrán los certificados originales en el menor tiempo posible, a la Dirección de Informática, donde los archivarán por departamento, distrito, local y número de mesa. .

  • Auditoría de los partidos y concertaciones

  • La Dirección de Informática establecerá los cronogramas para la revisión de los programas, una vez se haya aprobado la postulación de los apoderados técnicos y pondrá a disposición para esos efectos, un laboratorio para la verificación de los procedimientos y del sistema de transmisión, procesamiento, divulgación y monitoreo. El período de tiempo que estará disponible este laboratorio será determinado por la Dirección de Informática, la cual pondrá a disposición funcionarios técnicos para acompañar a los auditores durante el proceso.

  • MESA DE AYUDA

  • Para dar apoyo técnico a los operadores de los CTX a nivel nacional, se tendrá un grupo de técnicos, en la sede de la Justicia Electoral, en Asunción, que atenderán las consultas sobre los equipos y los procesos que se requieran durante los simulacros y el día de las elecciones. Estos llevarán un registro de las consultas realizadas y las soluciones dadas de acuerdo con las instrucciones dadas por la Dirección de Informática.

    Perfiles de los auditores técnicos. Los auditores de los partidos y concertaciones deberán ser licenciados en informática titulados. Para su acreditación, deberán, además de la solicitud del apoderado general, presentar ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral, la copia del título dentro de los términos establecidos.

    SIMULACROS. Para probar y afinar los sistemas de digitalización, transmisión, recepción, procesamiento y divulgación de los resultados, se realizarán simulacros, cuyos alcances y fechas serán establecidos por la Comisión TREP.