Inicio Unidad de Igualdad de Género

Unidad de Igualdad de Género

El Tribunal Superior de Justicia Electoral de la República del Paraguay, basado en su función de custodio de la voluntad popular y consiente del apoyo que debe prestar a instituciones nacionales e internacionales ejecutoras de programas y proyectos sobre la participación política de la mujer, mediante Resolución Nº 130/2009 de 5 de marzo de 2009, crea la Unidad de Igualdad de Género del Tribunal Superior de Justicia Electoral, dependencia cuya finalidad es la producción y análisis de datos con perspectiva de género.

Busca a través de dicha dependencia iniciar un proceso de promoción y consolidación de la participación de la mujer en el sistema electoral del país, con miras a incrementar y salvaguardar la representación política de la mujer como medio para fortalecer la democracia en Paraguay.

La Unidad de Género proyecta su trabajo teniendo como objetivos:

  1. Promover el desarrollo integral de los derechos políticos de las mujeres y la participación plena en el sistema electoral del país;
  2. Coordinar e implementar mecanismos destinados al fomento del ejercicio efectivo de los derechos políticos de las mujeres en el Paraguay; y,
  3. Colaborar a nivel nacional e internacional con instituciones que posean fines similares, consignando acuerdos y convenios para la implementación de actividades que coadyuven a la consecución de los objetivos de la Unidad.

Las Metas fijadas para la Unidad son:

  1. Elaborar una base de datos del sistema electoral encaminada a otorgar información integral acerca del acceso, participación y representación política de las mujeres en el Paraguay.
  2. Trabajar en coordinación con organizaciones y partidos políticos brindando apoyo técnico y estadístico, respecto del ejercicio de los derechos políticos de las mujeres con miras a incrementar su participación en el sistema electoral del país.
  3. Fomentar mecanismos dirigidos a impulsar el acceso de las mujeres a cargos electivos.
  4. Colaborar a nivel nacional e internacional con instituciones que tengan como fin el desarrollo de los derechos políticos de las mujeres.