Inicio 9-Edición de la Escuela de Formación Política Para Mujeres Líderes

9° edición de Escuela de Formación Política Para Mujeres Lideres

9ª  Edición “Escuela de Formación Política Para Mujeres Líderes”

Departamento Alto Paraná


Organizada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral con la cooperación del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) y el apoyo de la Unión Europea, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo  (PNUD) y la Red de Mujeres Munícipes del Paraguay.

Lanzamiento e Inicio de las Clases: miércoles 18 de marzo de 2020

Programa Académico: 13 módulos presenciales. La asistencia requerida del 100%.

Frecuencia y Duración: miércoles y jueves, de 16:30 a 21:30 hs

Local: a confirmar.

Presentación

La “Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes” constituye una instancia formal de aprendizaje, intercambio y análisis, proyectando los liderazgos de mujeres con un enfoque de género. A través de ella, se pretende fortalecer las capacidades de liderazgo,  apuntando a un aporte cualitativo en niveles de representación femenina en cargos de decisión.  Con este espacio formativo,  se busca generar un impacto positivo en los porcentajes actuales en los espacios políticos (cargos electivos) en el Paraguay.

El programa, el cual es de carácter gratuito, ofrece una base conceptual y metodológica sobre materias claves para la formación social y política, a saber: derechos humanos, igualdad y equidad de género, poder, ciudadanía, liderazgo, negociación, comunicación y oratoria. Además, de promover la construcción de redes que potencien las habilidades y la participación activa y colaborativa de las mujeres en la vida pública.

La Escuela encuentra su inserción en el Tribunal Superior de Justicia Electoral en su carácter de máximo organismo a cargo de velar por el buen funcionamiento del sistema electoral y de las Organizaciones Políticas que lo conforman. La Institución pretende estar a la altura de los desafíos actuales, velar por la realización de los principios democráticos y de equidad, atendiendo a estándares internacionales y aspectos prioritarios de la realidad nacional.  La misma se erige como un espacio de formación política para mujeres líderes y descansa en la premisa de que el conocimiento basado en la experiencia y aplicado correctamente en su contexto,  genera competencia (facultad).

El Programa Académico de carácter integral y de modalidad presencial

Para la definición de las diferentes áreas del conocimiento que abarca el programa académico, así como del enfoque propuesto, se ha tomado como base el conocimiento de las experiencias resultantes de la aplicación del programa académico de la primera edición (Asunción, marzo/abril 2018), el  funcionamiento de algunas instituciones del sector público del nivel central y de los niveles departamental y municipal en diferentes departamentos y municipios del país, como así también del de redes y organizaciones de mujeres políticas y de organizaciones de mujeres de la sociedad civil en el país.

El Programa consta de los sgtes. módulos:

Democracia y Participación Política de las Mujeres.

Sistema Electoral Paraguayo.

Delitos y Faltas Electorales.

Democracia y Procesos Electorales.

Partidos y Movimientos Políticos; Tecnología Electoral.

Estrategia de Comunicación.

Taller de Plan de Gobierno. Elecciones 2020. Elecciones representantes.

Financiamiento Político.

Historia Política del Paraguay.

Presupuesto y Gobiernos Locales.

Marco Normativo y Sistema Político Paraguayo.

TICS y Marketing Político Digital.

Presentación de los Lineamientos y Propuestas del Programa de Gobierno.

La Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes está dirigida a mujeres líderes que se encuentren como pre candidatas a las próximas elecciones municipales o que demuestren interés en candidatarse a un cargo electivo.

Requisitos para la Participación de la 9ª edición de la “Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes

  • Ser mujer
  • Residir del Departamento de Alto Paraná.

Resultados Esperados

La Escuela pretende que las mujeres egresen mejor capacitadas para desenvolverse en la campaña electoral y de esta manera, captar los votos que le permitan  acceder a cargos electivos, así como una mejora continua de la participación y representación de las mujeres en los procesos electorales.

Al finalizar la implementación del programa académico, se espera que las egresadas conozcan acerca de:

  • El marco conceptual general sobre política, así como la dimensión de género en la práctica política, igualdad, equidad y no discriminación.
  • Aspectos fundamentales de la Constitución Nacional Paraguaya,  derechos políticos y sistema electoral paraguayo.
  • Aspectos conceptuales y prácticos de políticas públicas y de presupuesto público sensible al género.
  • Reglamentación e importancia del financiamiento político. Diseño de campañas político- electorales, implementación y financiamiento.
  • Las actuales tecnologías de la información, la comunicación y las redes sociales, con aplicación práctica.
  • El poder de la oratoria, dominio frente al público, técnica de lenguaje corporal, estructurar ideas de forma lógica, comprensible y convincente y desarrollar habilidades de una oradora de alto impacto.
  • Aspectos teóricos y prácticos para la elaboración de un plan y programa de campaña electoral.

Preguntas Claves

¿Qué es la Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes?

Es una instancia formal de aprendizaje, intercambio y análisis, que pretende proyectar el  liderazgo de las mujeres en el ámbito político.

¿Qué se pretende alcanzar con la formación impartida por la Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes?

Se pretende fortalecer las capacidades de liderazgo de las mujeres,  apuntando a brindar un aporte cualitativo en los niveles de representación femenina en cargos de decisión y un impacto positivo en los porcentajes actuales en los cargos electivos en el Paraguay.

¿Qué ofrece la Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes?

Ofrece una base conceptual y metodológica sobre materias clave para la formación social y política, tales como: derechos humanos, igualdad y equidad de género, poder, ciudadanía y liderazgo,  negociación, comunicación y oratoria,  además de promover la construcción de redes que potencien las habilidades y la participación activa y colaborativa de las mujeres en la vida pública.

¿Qué se busca con la Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes?

Se busca fortalecer a las mujeres líderes del país con conocimientos y competencias que puedan mejorar cualitativa y cuantitativamente su participación política.

¿De qué manera se desarrollará el Programa Académico?

El diseño del programa académico es de carácter integral y de modalidad presencial. Abarca varias áreas del conocimiento, las cuáles están distribuidas en 13 módulos, con secuencia lógica y que busca brindar a las mujeres políticas las herramientas concretas que las potencien para lograr el acceso a cargos electivos.

¿En qué consisten los módulos?

  • “Democracia y Participación Política de las Mujeres”, módulo introductorio y conceptual
  • “Sistema Electoral Paraguayo”, basado en la legislación nacional.
  • “Delitos y Faltas Electorales”, basado en la legislación nacional.
  • “Democracia y Procesos Electorales”, basado en la legislación nacional
  • “Partidos y Movimientos Políticos. Tecnología Electoral”, basado en la legislación nacional
  • “Taller de Plan de Gobierno. Elecciones 2020. Elecciones representantes”, donde se establecerán los lineamientos para la realización del trabajo final y además se expondrá sobre la nueva legislación electoral que será aplicada en las elecciones municipales de noviembre 2020
  • “Financiamiento Político”, basado en la legislación nacional.
  • “Historia Política del Paraguay”.  
  • “Presupuesto y Gobiernos Locales”, marco conceptual y realidad nacional
  • “Marco Normativo y Sistema Político Paraguayo”.
  • “Estrategias de Comunicación”.
  • “TICS y Marketing Político Digital”.
  • “Presentación de los Lineamientos y Propuestas del Programa de Gobierno”, donde las alumnas presentarán  un trabajo individua, a modo de defensa de su candidatura ante una mesa examinadora, y en la cual deberán aplicar los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de los 13 módulos.

¿A quién está dirigida la Escuela?

Está dirigida a las mujeres líderes del departamento de Alto Paraná, quiénes demuestren interés en candidatarse a un cargo electivo en las elecciones municipales o nacionales.

¿La participación tiene algún costo?

La participación en el programa es de carácter gratuito.

¿Cuánto dura el desarrollo del Programa Académico?

La duración del programa académico de la Escuela es de 65 horas reloj. Las mismas se encuentran distribuidas en 13 módulos, de 5 horas de duración cada uno.

¿Qué días y en qué horario se desarrollará el Programa Académico?

El Programa Académico se desarrollará 2 veces por semana;  los días miércoles y jueves, de 16:30 a 21:30 hs, en el departamento de Alto Paraná.

INSCRIBITE AQUI