Inicio Modelo Estándar de Control Interno del Paraguay (MECIP)

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS DEL PARAGUAY
Logo Mecip 2015: Normas de Requisitos Mínimos para Sistemas de Control Interno
El control interno es un conjunto de normas, principios, acciones y procesos efectuados por las autoridades, la administración y los funcionarios de una entidad, a fin de asegurar razonablemente el logro de los objetivos institucionales. Comprende planes, métodos, políticas y procedimientos utilizados  para cumplir con la Misión, el plan estratégico y los objetivos de la entidad.
Marco Legal
  • La Constitución  Nacional (Art. 273-275) del año 1992.
  • La Ley 635/95 que reglamenta la Justicia Electoral.
  • Ley N° 1.535/1999: De Administración Financiera del Estado y el Funcionamiento del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF)".
  • Decretos
  • Resolución de la Contraloría General de la Republica N° 425/2008: Por la cual se  adopta el Modelo Estándar de Control Interno para las Entidades Públicas del Paraguay - MECIP, como marco para el control, fiscalización y evaluación de los sistemas de control interno de las entidades sujetas a la supervisión de la CGR.
  • Resolución TSJE N° 131/2013 Por la cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno para las Entidades Públicas del Paraguay -MECIP en la Justicia Electoral y se disponen las medidas tendientes al inicio de su implementación.
  • Resolución de la Contraloría General de la República N°377/2016 Por la cual se adopta la Norma de Requisitos Mínimos para un Sistema de Control Interno del Modelo Estándar de Control Interno para Instituciones Públicas del Paraguay - Mecip 2015
  • Resolución TSJE N° 44/2019 Por la cual se adopta la "Norma  de Requisitos Mínimos Para Sistemas de Control Interno" en la Justicia Electoral y se disponen las medidas tendientes al inicio de su implementación al interior de la Justicia Electoral.
  • Resolución DGAF/TSJE N° 84/2018, de fecha 13 de setiembre de 2018, se desingnan Presidente y Vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral para el periodo comprendido desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2019.
  • Resolución TSJE - Presidencia N° 77/2019 "Por la que Define y Aprueba la Política de Control Interno de la Justicia Electoral".
  • 1. COMPONENTE: AMBIENTE DE CONTROL

    La institución busca propiciar una conciencia de control que influya en la cultura organizacional de la Institución manteniendo su orientación hacia el cumplimiento de su función constitucional, legal y la finalidad social del Estado.

    2. COMPONENTE: CONTROL DE LA PLANIFICACIÓN

    La institución determina el marco de referencia orientadora de su gestión, hacia el cumplimiento de su Misión, el logro de su Visión y el cumplimiento de sus objetivos institucionales.

    3. COMPONENTE: CONTROL DE LA IMPLEMENTACIÓN

    La institución estable acciones, mediante políticas y procedimientos orientados a la reducción de los riesgos que puedan afectar el logro de los objetivos.

    4. COMPONENTE: CONTROL DE LA EVALUACIÓN

    La institución define, desarrolla y ejecuta evaluaciones sistemáticas para determinar la suficiencia y adecuado funcionamiento de los componentes del control interno.

    La institución busca mejorar contínuamente la efectividad del sistema de control interno, mediante el uso de los resultados de las auditorías, el análisis de datos, las acciones correctivas y preventivas y el análisis crítico de la alta dirección.