Inició la ejecución y verificación de la aplicación de la Resolución del TSJE sobre Elecciones Nacionales

Este martes 23 dieron apertura al proceso de ejecución y verificación de la aplicación de la Resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), el Director de Financiamiento Político, Christian Ruíz Díaz; la Directora de Secretaría Judicial, Lourdes Rojas; el Director de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Fausto von Streber y la vicedirectora TIC, Dominick Ramirez. En el proceso, apoderados pueden verificar el proceso de carga de lo computado semanas anteriores como lo resuelto por el TSJE concerniente a votos por computar o mesas faltantes.

image

Ruiz Diaz explicó que la jornada es para dar prosecución al Cronograma Electoral, a la vista de los Autos Interlocutorios que resuelven las diferentes impugnaciones presentadas por apoderados de las organizaciones políticas durante los cómputos definitivos. “En esta jornada de trabajo, procederemos a verificar dichas impugnaciones para seguir con el proceso de carga tanto de las mesas validadas como lo relativo a los votos a computar”, detalló el Director de Financiamiento Político.

La Directora de Secretaría Judicial explicó que el TSJE, por medio de los Autos Interlocutorios, estudiaron las reclamaciones presentadas por los apoderados como también dieron resoluciones de los votos a computar que no fueron asignados en el procedimiento del Cómputo Provisorio o las mesas faltantes. Acorde a lo explicado por Rojas, las mesas faltantes son aquellas cuyas actas de escrutinio no fueron procesadas por faltante en uno de los sobres desplegados en los cómputos.

Por otra parte, la vicedirectora TIC indicó que el sistema de trabajo para agilizar el proceso de carga de los datos se divide, en un principio, en 4 mesas de labor donde, además de los apoderados, estará un funcionario que operará el sistema de cómputos, como también un funcionario de la Secretaría Judicial encargado de cotejar los materiales necesarios, como las actas de escrutinio y las actas de votos a computar.

“Hoy confirmaremos los cómputos, en el caso de las mesas faltantes vamos a ingresar lo que fuera resuelto por el TSJE” explicó Ramírez, para luego pasar a otra mesa de trabajo que cuenta con terminales que escanearán las actas de escrutinio.

La jornada de trabajo inició con los departamentos de Capital, Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú y Caazapá. Se prevé concluir con este procedimiento este martes 23. A la par, la Secretaría Judicial cuenta con copias de los Autos Interlocutorios departamentales para que los apoderados de las organizaciones políticas puedan tenerlas, como también darse por notificados de la emisión de los documentos.
Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.