Culminó con éxito la Campaña de Inscripción en el RCP 2023

La Campaña de Inscripción en el Registro Cívico Permanente (RCP) 2023 ha llegado a su fin, marcando un hito en la participación ciudadana y el compromiso de los funcionarios de las Oficinas del Registro Electoral de todo el país. Hasta las 23:59h del pasado sábado 30 de diciembre, el personal electoral trabajó incansablemente para garantizar el éxito de este proceso fundamental para la democracia paraguaya.

image

El Vicedirector del Registro Electoral, Derlis Larroza, elogió el dedicado esfuerzo de los funcionarios, destacando la labor continua de la Justicia Electoral como institución comprometida los 365 días del año. Enfatizó la relevancia de la participación ciudadana en la actualización de datos, considerando la migración significativa del interior a la capital y áreas metropolitanas.

La Justicia Electoral, como custodio de la democracia, tiene la responsabilidad de garantizar que esta sea real y refleje la auténtica representación de la población, sostuvo Larroza, señalando la importancia de que cada persona viva y vote en su lugar de residencia, contribuyendo así a la integridad del proceso electoral.

Anunció que la Campaña de Inscripción en el RCP 2024 dará inicio el 1 de marzo del próximo año. Este periodo será precedido por un minucioso proceso de control mutuo, conforme a la planificación detallada por la ley, que incluirá la depuración del Registro Cívico Permanente.

La Ley 834/1996 establece que las inscripciones se llevarán a cabo desde el 1º de marzo al 30 de octubre de cada año, en mesas inscriptoras que funcionarán los días sábados, domingos y feriados. Los Artículos 131 y 132 definen los criterios para la inscripción en el Registro Cívico Nacional y el de Extranjeros, subrayando la importancia de la residencia habitual del elector y estableciendo la edad como requisito para la inscripción.

Con este cierre exitoso, la Justicia Electoral reafirma su compromiso con la construcción de una democracia sólida y participativa.

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.