Justicia Electoral trabaja en implementación de Centros Cívicos para Atención Ciudadana

En el marco del continuo esfuerzo por fortalecer la atención a la ciudadanía, la Dirección General del Registro Electoral prosigue con las reuniones de trabajo con varias direcciones, con el objetivo de abordar la implementación de las oficinas de los Centros Cívicos en el país.

image

Derlis Larrosa, vicedirector del Registro Electoral, expresó que este es un proyecto que busca integrar todos los servicios de atención a la ciudadanía que puedan relacionarse con la institución, específicamente los registros electorales. "La Justicia Electoral, con presencia en todo el país, gestionará de manera conjunta con el Registro Civil e Identificaciones, brindando facilidades a los ciudadanos, especialmente en las zonas del interior".

Larrosa detalló que se llevará a cabo un operativo conjunto, coordinado a través de los ministros, y con los funcionarios de la Justicia Electoral como actores principales. La iniciativa tiene como objetivo ampliar las funciones de estos funcionarios, convirtiéndolos en referentes en cada ciudad. 

Este enfoque permitirá a la Justicia Electoral no solo desempeñar su rol tradicional de institución electoral, sino también ampliar sus funciones para abordar aspectos como la expedición de cédulas, atención al público, y certificados de nacimiento, entre otros servicios.

Esta iniciativa, respaldada por los miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral, refleja el compromiso de la institución con la eficiencia, accesibilidad y servicio integral a la ciudadanía. 

Es relevante informar, además, que fue realizada una charla informativa en el Registro Electoral de Sapucai, Departamento de Paraguarí, centrada en la Resolución 304/2023 que establece la conformación de los Centros Cívicos, así como la introducción del nuevo formulario de inscripción en el Registro Cívico Permanente para el año 2024.

La implementación de los Centros Cívicos representa un paso significativo hacia la consolidación de una institución que va más allá de su función electoral, buscando satisfacer las diversas necesidades de la sociedad paraguaya.
Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.