Justicia Electoral lanza campaña de capacitación para funcionarios consulares

La campaña de capacitación para funcionarios diplomáticos y consulares sobre inscripción en el Registro Cívico Permanente (RCP) está enmarcado en el cumplimiento a la Ley 6951/2022 “Que establece la inscripción automática en el RCP de residentes en el Paraguay y en el extranjero para el pleno ejercicio del derecho al voto”.

image

El acto se desarrolló este lunes 5 de febrero, en la sede central de la Justicia Electoral y contó con el acompañamiento de los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Durante la apertura del evento el ministro del TSJE, Jorge Enrique Bogarin González destacó las tareas que se vienen realizando.  “Desde la Justicia Electoral se intensifican los trabajos para dar cumplimiento a la mencionada ley, con el fin de fortalecer la participación cívica sin impedimentos geográficos y propiciar que todos los paraguayos sientan que nuestra democracia es sinónimo pleno de libertad, paz y justicia social.

Asimismo, el vicepresidente del máximo organismo electoral de nuestro país, ministro Jaime Bestard, aseveró que el acto es trascendental y que la campaña de capacitación de funcionarios consulares es el conducto adecuado para mejorar la inscripción de los paraguayos que residen en el exterior.  

Entre tanto, el presidente del TSJE, ministro César Rossel, resaltó la importancia de estas tareas teniendo en cuenta que fortalecerán la democracia y que la inscripción automática en el RCP, es de importancia para facilitar a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto en el extranjero. 

Por su parte, el director de Política Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, ministro Carlos Vera, remarcó que las labores conjuntas son posibles mediante los convenios de cooperación interinstitucional con la Justicia Electoral, en el marco del cumplimiento de la ley 6951/2022. 

De la actividad participó además el Presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Cleto Giménez quien agradeció los trabajos que se están realizando y se comprometió a seguir apoyando, desde la comisión que preside, las tareas tendientes a hacer más efectiva la participación de los connacionales en los procesos electorales.  

Las capacitaciones virtuales iniciaron en la fecha y proseguirán con los funcionarios de las diversas sedes consulares.
Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.