TSJE y el INDI renuevan compromiso de trabajo conjunto a favor de los pueblos indígenas

La firma del documento refrendado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) César Emilio Rossel y la titular del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) Marlene Ocampos Benítez, tiene por objetivo renovar el Convenio Interinstitucional firmado en el 2021, en lo que respecta a la duración, vigencia y renovación del mismo.

image

Mediante el acuerdo las partes se comprometen a seguir trabajando de forma coordinada en la promoción de los derechos civiles y políticos de los miembros de las comunidades indígenas. En tal sentido, se dará continuidad a los programas y proyectos orientados a desarrollar actividades de interés común entre las partes y en el ámbito de su competencia. 

Del acto desarrollado en la sede central de la Justicia Electoral participó además el ministro miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Jorge Enrique Bogarín González, quien manifestó su satisfacción por la renovación del convenio y valoró el trabajo realizado por los directores y funcionarios de la institución electoral a favor de los miembros de las comunidades indígenas. 

“Viendo la situación de nuestros compatriotas dijimos que colaboraríamos, estamos comprometidos con ese trabajo con los ministros y pondremos nuestro mayor esfuerzo para que ellos sientan que son tan ciudadanos como nosotros y por sobre todo paraguayos”, mencionó el ministro Bogarin González. 

Agregó que esta es una forma de ir construyendo democracia y Estado de Derecho, “acá no hay colores, los únicos colores son el rojo, el blanco y el azul de Paraguay, por eso celebramos y estamos muy orgullosos por la renovación de este convenio y el sueño de todo buen paraguayo es que ya no haya hermanos compatriotas pasando por situaciones difíciles, eso es hacer patria y democracia, ¡viva el Paraguay!”, finalizó diciendo.

Por su parte, el presidente del TSJE César Emilio Rossel destacó la importancia del convenio que busca afianzar la democracia y alcanzar los objetivos propuestos.  “Estamos para colaborar y para acercarnos lo más posible a la ciudadanía y en este caso a los pueblos indígenas con los que tenemos deudas históricas todos los paraguayos y estamos para mejorar esa situación” remarcó, al tiempo de agradecer, igualmente, a los directores y funcionarios por las labores desarrolladas para tal efecto.

“Extendemos los brazos de la Justicia Electoral para sostener este y demás convenios, continuaremos trabajando en lo que se viene, la Justicia Electoral es una institución hermana que abraza al INDI para que sigamos para adelante con los objetivos propuestos”, enfatizó.

En tanto, la titular del INDI Marlene Ocampos Benítez indicó que para la institución a su cargo es un privilegio la renovación del convenio. “Decir que es un honor y un placer nos quedamos cortos, decir muchas gracias con mayúsculas ministros, porque gracias a esta institución el INDI puede ejecutar varios programas y proyectos que llevamos adelante para las comunidades indígenas. 

Mediante el acompañamiento y al apoyo constante de esta institución llegamos a las comunidades más distantes, con documentación masiva, nos provee de funcionarios, de medios de transporte, de capacitaciones para que los indígenas también puedan ser productores”, destacó.
Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.