Queremos recibir cualquier denuncia concreta para precautelar el Sistema Electoral Paraguayo.

No existen denuncias concretas sobre manipulación de las urnas.
Las urnas electrónicas están disponibles en el local institucional para todo tipo de verificación.
 

image

Las urnas electrónicas están disponibles en el local institucional para todo tipo de verificación. 
  • Ante declaraciones que ponen en duda la inviolabilidad de las urnas electrónicas utilizadas en los comicios internos de la Asociación Nacional Republicana realizados el pasado 19 de febrero, los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral pusieron en claro que técnicos colorados controlaron las seguridades que ofrece el programa informático empleado.

El Ministro Alberto Ramírez Zambonini, presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, sostuvo que el sistema informático utilizado en las urnas electrónicas demostró su invulnerabilidad a toda posibilidad de manipulación externa antes e inclusive después de las elecciones internas de la Asociación Nacional Republicana.


 

Técnicos informáticos del Tribunal Electoral Partidario de esta nucleación política y apoderados informáticos de los movimientos internos trabajaron durante semanas con los técnicos informáticos de la Justicia Electoral realizando reiteradas pruebas de control a las seguridades que ofrecen las urnas electrónicas. Estas tareas de verificación fueron documentadas en actas firmadas por ellos mismos como prueba de conformidad, obran en poder del Tribunal Superior de Justicia Electoral y son accesibles a los interesados. El Ministro Zambonini afirmó que la utilización de urnas electrónicas de contingencia, previstas para casos de necesidad, fue del 8%, lo que significa que el 92% de las urnas funcionó sin inconvenientes.

Las que no lo hicieron fueron sustituidas por estas urnas de contingencia. El magistrado puntualizó que no fueron formuladas denuncias formales sobre los resultados arrojados por las urnas. En este sentido solicitó que quienes las quieran plantear lo hagan, poniéndolas así a disposición de las pericias que sean necesarias para ratificar la imparcialidad, eficiencia y rapidez ofrecidas.

 “Queremos recibir cualquier denuncia concreta para precautelar el sistema electoral paraguayo”, finalizó.
 
A su turno, el Ministro Juan Manuel Morales, vicepresidente del mismo organismo, sin titubeos aseguró cuando el Tribunal Electoral Partidario de la Asociación Nacional Republicana emita sus actas rubricadas con las firmas de los representantes partidarios de cada mesa receptora de votos, se evidenciará que sus resultados oficiales son coincidentes con los resultados provisorios de las urnas electrónicas. Concluyó exhortando a los comunicadores de la prensa a difundir la verdad.


 

Por su parte, el Dr. Rafael Dendia, miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral, agregó que en todas las etapas de preparación de las urnas electrónicas no sólo participaron técnicos del Tribunal Electoral Partidario y apoderados informáticos de los diversos grupos internos que pugnaron en los comicios pasados, sino también funcionarios de la Justicia Electoral. Éstos a su vez provienen de distintos partidos y movimientos políticos, situación que imposibilita el montaje de cualquier acción fraudulenta debido al concurso de personas adherentes a distintas carpas políticas. “No tenemos ningún solo elemento que hagan dudar de la transparencia de las elecciones recientes”,  al tiempo de manifestar que la confianza de la Justicia electoral en el voto electrónico lejos de mermar, aumentó.

Otros puntos expuestos por los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral durante la rueda de prensa fueron los siguientes:

  1. Las urnas utilizadas en Paraguay fueron fabricadas por la empresa Procomp bajo licencia de la Justicia Electora brasileña, posteriormente esta empresa fue adquirida por la Diebold. Para la fabricación de la urna brasileña tiene que abrirse una licitación. Las urnas modelo 2000 fueron fabricadas por Unisys, esta misma empresa realizó una actualización a las urnas modelo 1996.
  2. Los programas utilizados por la urna fueron hechos por funcionarios de la Justicia Electoral brasileña y no por la empresa fabricante de la urna.
  3. En los EEUU no se utilizaron las urnas brasileñas, la empresa Diebold provee de urnas diferentes con códigos programados por la misma empresa.
  4. Venezuela usa urnas fabricadas por Smartmatic que son totalmente diferentes y la programación es realizada por la empresa fabricante.
  5. Las bases de datos de las urnas brasileñas están protegidas por un código de encriptación
  6. Las urnas brasileñas no tienen ningún tipo de conexión renota ni por teléfono, ni por red ni por dispositivos inalámbricos.

“LAS URNAS ELECTRÓNICAS SON CONFIABLES Y TRANSPARENTES” ratificaron los magistrados del Tribunal Superior de Justicia Electoral.                                 

 

RESUMEN EJECUTIVO

  1. Las urnas electrónicas no son responsables de los resultados.  Se limitan a recibir los votos y contabilizarlos.
  2. No existen denuncias concretas sobre manipulación de las urnas electrónicas.
  3. El Tribunal Superior de Justicia Electoral mantuvo en todo momento un control de todo el sistema, desde la carga de los programas hasta los resultados.
  4. Todos los movimientos que participaron de las últimas elecciones internas del Partido Colorado auditaron el sistema varias veces antes de las elecciones y también después y le dieron su aprobación en numerosas actas que obran en poder del Tribunal Superior de Justicia Electoral.
  5. Las urnas electrónicas ofrecen CONFIABILIDAD, TRANSPARENCIA y RAPIDEZ.
  6. El Tribunal Superior de Justicia Electoral reafirma su plena confianza en todo el equipo técnico al servicio de esta Institución.
  7. El Tribunal Superior de Justicia Electoral respalda el sistema de las urnas electrónicas porque es una garantía para perfeccionar nuestra democracia.
  8. El Tribunal Superior de Justicia Electoral está dispuesto a aclarar cualquier duda y ofrece que se efectúen todas las auditorias que se estimen necesarias sobre el funcionamiento de las urnas electrónicas.
  9. El sistema de las urnas electrónicas está siendo implementado en todo el país desde el año 2001 y hasta la fecha no se han presentado reclamos formales ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral sobre el funcionamiento de las mismas.
  10. NUNCA NADIE HA CUESTIONADO FUNDADAMENTE LOS RESULTADOS ARROJADOS POR LAS URNAS ELECTRÓNICAS.

 

 

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.