Visita protocolar del Presidente del Congreso

Durante visita protocolar, el Presidente del Congreso apoya gestión del TSJE

image

 Durante visita protocolar, el Presidente del Congreso apoya gestión del TSJE

 

Con miras al año electoral que se inicia, el Dr. Carlos Filizzola, presidente del Congreso Nacional, visitó en la fecha a los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral a los efectos de reiterar su voto de confianza y apoyo a la gestión que los mismos vienen desarrollando.

Destacó la gran tarea que se avecina para el organismo electoral paraguayo considerando que este año se elegirán tanto autoridades partidarias como municipales. 

Aprovechó la ocasión para coordinar las labores conjuntas que serán realizadas por la Justicia Electoral y el Poder Legislativo para la conformación del Parlamento del MERCOSUR, cuya creación se convino durante la Cumbre de Montevideo, en diciembre pasado.

En tal sentido, para el mes de marzo está previsto un seminario internacional en el cual se delinearán todos los detalles electorales en torno a la concreción del mencionado cuerpo internacional. Del mismo participarán magistrados electorales y parlamentarios de los países miembro del MERCOSUR debido a que serán las primeras elecciones de esta índole.

“Esto significa nuevos procesos electorales aquí en Paraguay desde el 2008. Nosotros vamos a elegir 18 parlamentarios del MERCOSUR, según lo que está establecido”, puntualizó.

Aclaró que son 18 espacios para integrar este nuevo cuerpo legislativo regional y que cada partido presentará sus candidatos. Luego regirá el sistema proporcional, paritario. Es decir, los países miembro tienen 18 representantes en la primera etapa y posteriormente se sigue el sistema electoral de cada país. En el caso del Paraguay será el sistema D′Hont.   

Los doctores Alberto Ramírez Zambonini, presidente; Juan Manuel Morales, vicepresidente; y Rafael Dendia, miembro, participaron del encuentro.

 

 

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.