Funcionaria electoral no vidente colabora en diseño de boletines de voto con el sistema braille

Las Direcciones de Organizaciones Intermedias y de Logística cuentan con varios modelos de boletines impresos para diferentes cargos electivos con el sistema braille.

 

image

Pensando en las personas con capacidades diferentes, la Justicia Electoral avanza en la elaboración de los boletines de voto con el objetivo de incluir plenamente a todo ciudadano paraguayo sin distinción.

Dentro de ese marco, la Dirección de Organizaciones Intermedias, en coordinación con la Dirección de Logística, diseñó varias muestras de papeletas para cada cargo electivo traducidos con el sistema braille, con las recomendaciones fundamentales de una funcionaria invidente que podrá capacitar a personas en material electoral.

La destacada funcionaria electoral se llama Marlene Stareli, de 40 años, con cerca de 5 meses de antigüedad en la institución, y dos meses en Organizaciones Intermedias.
 
La funcionaria, además de mostrar su destreza en traducción de materiales electorales con el sistema braille, instruye a un compañero para aprender a escribir con la regleta y el punzón, herramientas manuales utilizados en el sistema braille.
 
“Estoy haciendo manualmente el diseño completo y en forma abreviada, que estará sujeto a aprobación”, comentó Marlene, al tiempo de mostrar cómo se escribe y se lee con los dedos de las dos manos, y sencillamente con el tacto, el contenido de una asamblea. “Es a base de seis puntos que se van combinando con el alfabeto”, añadió Marlene.
 
“Me siento muy bien, ojalá que este proyecto pueda salir. Contenta porque se  piensan en las personas con capacidades diferentes. Estamos avanzando gracias a Dios”, dijo la funcionaria que transmitió toda la voluntad para colaborar en el fortalecimiento de la democracia. 
 
Recordó que con las urnas electrónicas habían sido capacitados los invidentes, pero ahí no veían a los candidatos, aclaró. “Ahora, con los boletines con el sistema braille podremos elegir y estar seguros de lo que nosotros creemos deben ser las autoridades del país”, expresó Marlene, en compañía de la directora de Organizaciones Intermedias, Lic. Daysi Llano. “Marlene está trabajando con otras personas que le ayudan, dictándoles para traducir, y para el diseño de los boletines con el sistema braille, ella brinda sus opiniones, sugerencias y recomendaciones”, señaló la Lic Llano.
 
La Dirección de Organizaciones Intermedias y la Dirección de Logística están encomendadas por la Comisión Coordinadora de Elecciones 2013. “Estamos viendo, con diferentes imprentas, entraremos en contacto con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), y también en la fecha mantendrán reunión con la Fundación Santa Lucía, en ambas instituciones cuentan con impresoras con el sistema braille”, informó Llano.
 
La visita de la Justicia Electoral a la Escuela Santa Lucía, a la par, busca obtener con la ayuda de la Dirección de esa institución, la cantidad de invidentes que habría a nivel nacional, cuántos están en edad de ejercer el derecho al voto y la cantidad de empadronados, a fin de tener datos precisos.
 
Siguiendo con el proyecto de facilitar el sufragio a los invidentes de manera individual, la intención es tener en cada local de votación, materiales de contingencia. “El proyecto establece poner los boletines para invidentes en cada local de votación y cuando se acerca, preguntarle si le gustaría votar con el sistema braille o desea ir acompañado, puede ser que conozca el sistema braille. La intención es que haya boletines de contingencia”, declaró la directora de Organizaciones Intermedias.
El artículo 89 de la Ley 834/96 señala: “el derecho de sufragio se ejerce personalmente, de manera individual, en el distrito en que el elector se halle inscripto y ante la mesa electoral que le corresponda, sin perjuicio de las disposiciones sobre el voto de los interventores”.
 
El proyecto, que es un plan piloto iniciado para las Elecciones Generales y Departamentales,  también está pensado para realizar las campañas de concienciación o comunicación de la organización de las Elecciones con el lenguaje dactilológico, que va dirigido a los sordomudos.
 
“Todo nació gracias a la inclusión de personas con capacidades diferentes en la Justicia Electoral, donde trabajamos. Ellos tienen muchas cosas para enseñarnos y queremos aprovechar eso”, manifestó en otro momento la Lic Llano, al tiempo de comentar que también hay en la institución una persona que utiliza el lenguaje dactilológico, con quien verán las posibilidades de realizar trabajos en pro de los sordomudos.
 
TSJE
 
TSJE
 
TSJE
 
TSJE
 

 

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.