Fiscalía toma medidas ante difusión de propagandas electorales en forma extemporánea

La Fiscalía, conjuntamente con la Municipalidad, y bajo la supervisión del Jusgado Electoral tienen en la mira decenas de gigantografías para ser retiradas de la vía pública.

 

image

Una comitiva a cargo de la fiscala Electoral, Norma Cristaldo, procedió nuevamente en la fecha a retirar las propagandas electorales de candidatos a cargos electivos, en violación al Artículo 290 de la Ley 834 del Código Electoral. Con el apoyo de la Municipalidad inició los trabajos en Gral. Aquino entre Eligio Ayala y Avda. Mcal. López, donde los funcionarios del Departamento de Medio Ambiente de la Comuna procedieron a borrar las pintatas de diferentes candidatos de partidos y movimientos políticos. El mismo procedimiento continuó en las calles Ana Díaz y Perú.

 
La Comuna empezará a notificar a las publicitarias y propietarios de inmuebles que difundan gigantografías de los candidatos, anunció el titular del departamento Fiscalización Ambiental, Robert Roy Lamas, quien recibió precisas instrucciones del director de Medio Ambiente de la Municipalidad, Hugo Pichinini, en cumplimiento a las disposiciones establecida por el Juzgado Electoral, a cargo de la doctora María Del Carmen Nováis.
 
“Para el retiro de gigantografías, notificaremos a los propietarios de las cuentas corrientes catastrales. Algunas propagandas electorales tienen nombres de las publicitarias; entonces, labramos acta de intervención, y daremos un plazo de 48 horas para que retiren voluntariamente; o caso contrario, nosotros como autoridades que buscamos velar por el cumplimiento de los plazos electorales y preservando el Ambiente, procederemos a retirar las propagandas que están en los inmuebles”, señaló el jefe de Fiscalización Ambiental.
 
La comitiva, encargada de aplicar medidas tendientes a eliminar las propagandas electorales extemporáneas en la vía pública o en espacios públicos, inició sus trabajos el jueves 2 de agosto pasado, ocasión en que había borrado varias pintatas y retirado decenas de pasacalles.
 
El artículo 290 del Código Electoral establece que con miras a los comicios internos de los partidos y movimientos políticos, la propaganda electoral no podrá excederse de 30 días, contado retroactivamente desde dos días antes de la realización de las elecciones.
 
Cabe recordar que el Tribunal Superior de Justicia Electoral, en su resolución N° 3, de caras a las Elecciones Generales del 2013, programó los comicios internos de los partidos y movimientos políticos entre el 9 de diciembre del 2012 y el 20 de enero del 2012.
 
TSJE
 
TSJE
 
TSJE
 
TSJE
 
TSJE
 
TSJE
 
Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.