Fiscal penal Alberto González fue asignado para investigar los delitos electorales

Trescientas denuncias ya fueron remitidas al Ministerio Público para el inicio de la acción penal pública por las propagandas electorales extemporáneas

 

El fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón designó al fiscal en lo penal Alberto González para tomar intervención en las causas en que se investigan los delitos electorales cometidos hasta la fecha en Asunción, confirmó la agente fiscal electoral, Norma Cristaldo, quien ya remitió al Ministerio Público 300 denuncias con sus respectivas tipificaciones para proceder con la correspondiente imputación.

 
La designación de un solo fiscal es a los efectos de unificar todas las denuncias en una unidad penal y evitar que todas las causas abiertas sean investigadas por varios fiscales de las barriales, explicó la agente Cristaldo.
 
El fiscal Alberto González reemplaza al fiscal Ariel Martínez, quien en febrero fue nombrado para investigar los delitos electorales, según la Resolución de la Fiscalía General del Estado N° 2837 del 19 de julio. El agente intervendrá en todas las causas denunciadas desde el 1 de Agosto pasado.
 
La agente Norma Cristaldo aclaró que el fiscal electoral no tiene competencia para investigar los delitos y la propaganda electoral extemporánea constituye un delito que debe ser investigado por un fiscal en el fuero penal.
 
“Anteriormente teníamos que hacer las denuncias en las fiscalías barriales, de acuerdo a los lugares donde estaban ubicadas las propagandas. Era un problema, porque tenía que lidiar con distintos fiscales, y por ello solicité que se designe un fiscal para que atienda especialmente delitos electorales”, acotó.
 
Paralelamente, la fiscala Cristaldo continúa aplicando medidas conjuntamente con las Direcciones de Medio Ambiente y Aseo Urbano de la Municipalidad de Asunción, los martes y jueves, retirando las propagandas electorales de la vía pública. “Las pintatas son borradas y luego las comisarías tienen la misión de cuidar el lugar para que no vuelvan a ser pintadas”, comentó acerca del procedimiento que realizan todas las semanas.
 
Es atribución de los Agentes Fiscales Electorales, velar por la observancia de la Constitución Nacional, el Código Electoral y la Ley, según estipula el artículo 24 de la Ley 834/96.  
 
“Verificamos que la Municipalidad cumpla con su función de preservar el ambiente, mantener el aseo con la limpieza y el retiro  de las cartelerías”, agregó.
 
El artículo 290 del Código Electoral establece que con miras a los comicios internos de los Partidos y Movimientos Políticos, la propaganda electoral no podrá excederse de 30 días, contados retroactivamente desde dos días antes de la realización de las elecciones.
 
El Tribunal Superior de Justicia Electoral, en su Resolución N° 3, de cara a las Elecciones Generales de 2013, programó los comicios internos de las agrupaciones políticas entre el 9 de diciembre de 2012 y el 20 de enero de 2013.
 
Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.