Justicia Electoral garantiza la transparencia de las Elecciones Generales 2013

El Lic. Luis Salas, asesor de la Justicia Electoral, recalcó que el máximo órgano electoral garantiza la transparencia del desarrollo eleccionario y respetará la decisión popular. 

 

image

La transparencia de las Elecciones Generales del 2013 se garantiza por la trayectoria que ha demostrado la Justicia Electoral, a lo largo de la realización de comicios generales y municipales, sostuvo el asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Lic. Luis Salas, tras señalar que además se basa en el control mutuo otorgado por la Constitución Nacional y las leyes, ya que todos los partidos y movimientos políticos tienen acceso a las informaciones de las labores realizadas por la institución, desde el inicio hasta la culminación del proceso electivo.

“Se entiende por inicio desde la convocatoria de elecciones y los procedimientos realizados en el Cronograma Electoral hasta el acto de proclamación de las autoridades electas”, precisó.
 
En otro momento, el Lic. Salas se refirió a la integración de las mesas receptoras de votos, manifestando que son los Juzgados Electorales, los que las conforman, en base a las propuestas presentadas por los partidos políticos con representación parlamentaria, y la misma legislación establece que si faltaren miembros, también tienen derecho los demás participantes de las elecciones convocadas. 
 
Según reza el artículo 177 de la Ley 834 “Las mesas receptoras de votos estarán integradas por tres miembros nombrados por el Juez Electoral, a más tardar quince días antes de las elecciones, de entre los candidatos propuestos por los partidos políticos con mayor número de bancas en el Congreso, pero sin que puedan estar en la misma mesa más de un integrante de la misma agrupación política. Si los candidatos propuestos por éstos fueren insuficientes para llenar los cargos o no reuniesen los requisitos necesarios, los integrantes que faltaren serán sorteados entre los candidatos propuestos por los demás partidos o movimientos políticos participantes en las elecciones convocadas”.
 
Todos los Partidos y Movimiento políticos, así como Alianzas y Concertaciones electorales están garantizados en su representación a través de sus apoderados y veedores en la Justicia Electoral, manifestó en otro momento el Lic. Salas.
 
Enfatizó que todos los partidos y movimientos políticos pueden estar seguros que la Justicia Electoral garantiza la transparencia de las Elecciones Generales y los resultados serán respetados, ya que la trayectoria de la máxima instancia electoral del país así lo ha demostrado, prueba de ello, es que en agosto del 2000, el Partido Liberal Radical Auténtico fue el ganador en las elecciones a la Vicepresidencia de la República, cuando se impuso a la Asociación Nacional República por una diferencia menor al 1 %. Ese resultado fue respetado por todos los sectores.
 
Nuevamente, en el 2008, el Tribunal Superior de Justicia Electoral dio muestras de respetar la decisión del pueblo, cuando  proclamó a Fernando Lugo Méndez como ganador de las elecciones presidenciales.  
 
Lic. Luis Salas,  Asesor del TSJE
 
Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.