Titular del TSJE recibió al candidato a la presidencia de la República por la concertación Frente Guazú

La Justicia Electoral aclaró varios aspectos señalados por la nucleación política e instó a los Partidos y Movimientos Políticos a acompañar muy de cerca el proceso eleccionario

 

image

La inscripción de paraguayos en el extranjero, la violación de la Ley Electoral en lo que respecta  a la propaganda electoral, la utilización de los boletines de voto como material de consulta en caso de dudas que puedan arrojar los resultados consignados en las actas electorales y la vacancia en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), fueron algunos de los temas tratados durante la reunión que mantuvieron los representantes de la concertación política Frente Guazú (FG) y autoridades electorales del país. 

La delegación del FG estuvo encabezada por el candidato a la presidencia de la República, Dr. Aníbal Carillo Iramain, quien fue recibido por el titular del TSJE, Dr. Alberto Ramírez Zambonini e integrantes de la Coordinadora de Elecciones de la Justicia Electoral.
 
El coordinador general de elecciones y asesor del TSJE, Lic. Carlos María Ljubetic, aclaró una vez más, que la Justicia Electoral no formó parte de ningún proceso político, por lo que no puede ser calificado de golpista. De esta forma, salió al paso de las declaraciones formuladas por Carrillo Iramain respecto a que la Justicia Electoral avaló la destitución de Fernando Lugo.
 
Además está la posibilidad de que los asesores técnicos y legales del Frente Guazú a que revisen los padrones y acompañen el proceso electoral como de hecho se está haciendo con las demás nucleaciones políticas que pugnarán por cargos en abril próximo.
 
Recordó que la inscripción en el extranjero fue suspendida, porque el Ejecutivo, encabezado en aquel entonces, por el presidente Lugo vetó la ley aprobada por el Parlamento, dejando sin presupuesto a la Justicia Electoral para continuar con la referida campaña.
 
En cuanto a la violación de la Ley en relación a la propaganda electoral, explicó que la sanción en este tipo de delitos corresponde al fuero penal. Son los jueces electorales los encargados de tomar medidas, ya que esto no compete a la Justicia Electoral.
 
Respecto a la utilización de los boletines de voto, como material de consulta en caso de dudar de las actas electorales, Ljubetic expresó que estos materiales quedan en guarda en la Justicia Electoral junto al sobre sin número. Lo que se verá posteriormente con los asesores legales es en qué caso pueden ser utilizados, porque el procedimiento no está enmarcado en lo que dispone la ley.
 
Finalmente, las autoridades electorales recalcaron, una vez más, que no es competencia de la Justicia Electoral el nombramiento de los ministros del TSJE. La Constitución Nacional es clara al respecto, el procedimiento requiere de una serie de mecanismos que involucra al Consejo de la Magistratura, al Parlamento Nacional y al Poder Ejecutivo. 
 
TSJE
 
TSJE
 
TSJE
 
TSJE
 
Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.