El 15 de febrero vence plazo para inscripción de candidaturas

A 7 días del plazo establecido para inscribir candidaturas que pugnarán en las Elecciones Generales de abril próximo, solo dos Movimientos Políticos presentaron candidaturas departamentales.

De acuerdo a lo establecido en el Cronograma Electoral, mediante la Resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) N° 3/2012, el periodo de presentación de candidaturas para las Elecciones Generales se prevé del 10 de diciembre del 2012 al viernes 15 de febrero del 2013, conforme al artículo 155 de la Ley 834/96 y el artículo 15, inciso “e” de la Ley 635/95. 

Hasta el momento, dos Movimientos Políticos presentaron candidaturas. Uno de ellos es el “Movimiento Unidad Democrática para la Victoria”, que inscribió a sus candidatos ante ambas salas de los Tribunales Electorales de la Capital. En la Primera Sala fueron inscriptos candidatos a senadores y diputados por Central, y candidatos a miembros de Junta Departamental por el décimo primer departamento. En tanto, en la Segunda Sala del TEC fueron inscriptos postulantes a diputados, PARLASUR, gobernador y Juntas Departamentales de Caaguazú y Alto Paraná. 
 
Mientras, el “Movimiento Propuesta por la Soberanía Nacional” presentó sus candidaturas ante la Primera Sala del TEC, para diputados por Capital.
 
La formalización de las candidaturas de las nucleaciones políticas está contemplada en el artículo 155 de la Ley 834/96, del Código Electoral. Posteriormente, las secretarías de los tribunales de la Capital darán apertura a la recepción de incidentes, a los efectos de las tachas e impugnaciones.
 
El requisito fundamental para que una nucleación política pueda inscribir a sus candidatos es haber sido reconocido como Partido, Movimiento, Concertación o Alianza Política en el Tribunal Electoral correspondiente. 
 
Por Resolución N° 19/2013 del TSJE, el Tribunal Electoral de la Capital, Primera y Segunda Sala, son las instancias a las que deberán  recurrir los apoderados para la inscripción de las candidaturas a nivel nacional que pugnarán por cargos en las Elecciones Generales previstas para el presente año.   
 
El Tribunal Electoral de la Capital, Primera Sala, inscribirá las candidaturas nacionales para presidente y vicepresidente de la República, senadores y las candidaturas departamentales de la Capital, Central, Concepción, San Pedro, Guairá, Caazapá, Itapúa, Misiones y las de sus apoderados.
 
En el Tribunal Electoral de la Capital, Segunda Sala, se inscribirán las candidaturas nacionales para miembros del PARLASUR y las candidaturas departamentales de Cordillera, Caaguazú, Paraguarí, Alto Paraná, Ñeembucú, Amambay, Canindeyú, Presidente Hayes, Alto Paraguay, Boquerón y la de sus apoderados.
 
El Cronograma Electoral dispone el plazo hasta el 15 de marzo próximo para presentar renuncias de candidaturas a los efectos de la exclusión de la impresión de los boletines de voto. Se deberá hacer ante el Tribunal Electoral de la Capital Primera Sala. 
 
Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.