Manual de orientación de organizaciones estudiantiles estará listo para diciembre

Mesa interinstitucional presentará en diciembre próximo la validación del manual, y la impresión se prevé para inicios de clases del periodo escolar 2014.
 

image

La Mesa interinstitucional resolvió esta mañana tras una reunión, concluir los trabajos de validación del manual en el mes de diciembre, y que para el inicio de las actividades escolares del año 2014 esté impreso y listo para entregar a las instituciones educativas.
 
Daysi Llano, directora de Servicios Electorales manifestó que en febrero ya tendrían impreso el manual, de igual manera en el encuentro solicitaron a la Justicia Electoral que inicie las capacitaciones al alumnado.
 
La Lic. Llano aclaró que la conformación de los centros de estudiantes no dependerá de la Justicia Electoral, por ende las capacitaciones se irán dando de acuerdo a las solicitudes de los estudiantes, tal como se realiza para la conformación de los partidos políticos.
 
La mesa de trabajo está integrada por representantes de la Justicia Electoral, el Ministerio de Educación y Cultura, y la Secretaría Nacional de la Juventud. Previamente, los miembros de esta instancia interinstitucional habían definido que se incluya y aclare que a partir del tercer ciclo y la educación media recién el estudiantado pueda tener voz y voto, no así los alumnos del primer y segundo ciclo, teniendo en cuenta que los niños pueden ser influenciados por los adolescentes y generar de esta manera, conflictos internos que se pueden evitar.
 
Asimismo, sugirieron que el manual establezca bien los estatutos de cada centro de estudiantes y se adapte a lo que la Justicia Electoral está buscando, la educación cívica. Solicitaron además, que el MEC cree una oficina, donde las organizaciones puedan inscribirse, y tener una base de datos; sin embargo, se recomienda que esta dependencia sea manejada por un ente superior, no por el estudiantado.
 
 
FOTO ARCHIVO: Daysi Llano, directora de Servicios Electorales.
Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.