Recomiendan análisis de modificación de Ley Electoral para próximo periodo legislativo

Los asesores técnicos de la Justicia Electoral confirmaron que el anteproyecto de modificación  de la inscripción automática  se presentará antes de fin de año, mientras que el pedido de la derogación del Decreto N°1.216/1.993 se solicitará ante el Poder Ejecutivo.
 

image

Considerando que a partir de los plazos legales será  factible aplicar las modificaciones a las normativas electorales antes de la  organización de los comicios municipales, asesores de la Justicia Electoral aseguran que anteproyecto puede ser  analizado  el año entrante.
 
El abogado Carlos María Ljubetic, director General del Registro Electoral, adelantó que para lograr un Registro Cívico Permanente preciso, deben necesariamente,  realizar modificaciones a la Ley de Inscripción automática vigente, además de la derogación de un decreto del año 1993.
 
Si bien la propuesta  ya fue  analizada por los asesores técnicos de la Justicia Electoral, el objetivo  es que en el Congreso también sean aprobadas las consideraciones, que plantea la renovación gratuita y obligatoria de la cédula de identidad de todos aquellos jóvenes de 17 años, a fin de que los afectados  actualicen sus datos y dirección de domicilio.
 
En cuanto al  Decreto 1.216/1.993, Carlos María Ljubetic  aclaró que con la derogación del mismo, se evitará  asentar en el Registro Cívico Permanente datos falsos de  domicilio, debido  a que actualmente algunos  ciudadanos recurren a este mecanismo para la tramitación posterior de sus registros de conducir o de patente vehicular.
 
Con respecto a los plazos, se reitera que si las modificaciones de las  normativas se concretan  el año próximo,  será factible  aplicar  la legislación incluso para las elecciones municipales previstas para el 2015.
 
 
Abogado Carlos María Ljubetic, director General del Registro Electoral
 
Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.