Importantes funciones cumplirán los delegados electorales en el exterior

Un total de 16 delegados de la Justicia Electoral trabajarán directamente en  los 14 locales de votación habilitados en 3 países, Argentina, Estados Unidos y España. Tres funcionarios son los coordinadores electorales, uno por cada país.

 

Los 16 delegados electorales y los 3 coordinadores de la Justicia Electoral tienen varias tareas fundamentales en Argentina, Estados Unidos y España para lograr el desarrollo normal y con error cero las Elecciones Generales del próximo domingo 21. Tienen la misión de auditar nuevamente los maletines en las Embajadas y Consulados de cada país ante los miembros de las Juntas Cívicas, quienes serán los encargados de recibir los materiales, a fin de preparar los 14 locales de votación e instalar las 60 mesas receptoras de votos.

 
Días previos a los comicios, los delegados capacitarán a los miembros de las Juntas Cívicas y a los miembros de mesas receptoras, en base al reglamento del voto en el extranjero.
 
Durante el desarrollo del sufragio, los delegados también coordinarán los trabajos con los apoderados de los partidos y movimientos políticos que pugnan por una candidatura nacional.
 
Una vez finalizada las votaciones, los comisionados seguirán de cerca el escrutinio en las mesas de voto; y posteriormente transmitirán por vía voz los resultados al centro de cómputos del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) de la sede central de la Justicia Electoral, en Asunción.
 
El horario de las votaciones en la Argentina y los Estados Unidos será el mismo establecido en el territorio de la República, de 7:00 a 16:00 horas. Mientras que en España, se votará de 10:00 a 19:00, atendiendo la diferencia horaria existente con nuestro país.
 
Finalmente, los delegados deberán traer los documentos electorales, como los certificados de actas electorales de cada mesa de votación y los sobres para el correspondiente juzgamiento definitivo que se realizará ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJE), instancia que proclamará a los candidatos electos.
 
En la Argentina están asignados 7 funcionarios electorales, para 5 locales de votación, de los cuales, 2 tendrán 2 delegados asignado, considerando que se instalarán más de 10 mesas para sufragar.
 
En Estados Unidos, otros 5 delegados están asignados uno para cada local de votación habilitado en el país del norte; y en España trabajarán cuatro representantes electorales, quienes estarán en cuatro locales de votación.
 
Un total de 21.981 compatriotas son los habilitados para sufragar en el extranjero; de los cuales, 16.149 están en Argentina; 4.037 compatriotas en España; y 1.795 connacionales en Estados Unidos, de acuerdo con los datos del Padrón Nacional. Podrán votar para los cargos de Presidente de la República, Senadores y Parlamentarios del Mercosur (PARLASUR).
Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.