Por primera vez realizaron auditorías de maletines electorales en los 3 países donde sufragarán los paraguayos en el exterior

Los Delegados electorales hicieron el procedimiento ante los miembros de las Juntas Cívicas de cada local de votación, de Argentina, Estados Unidos y España; además de los apoderados de los Partidos Políticos ANR, PLRA y UNACE, y las autoridades de las Embajadas y Consulados de Paraguay.

 

image

El voto de los ciudadanos paraguayos en el exterior está a un paso de marcar un nuevo hito en nuestra historia, ya que por primera vez sufragarán en unas Elecciones Generales. Los tres coordinadores generales y los 16 delegados electorales de la Justicia Electoral procedieron con una nueva auditoría de los maletines electorales, esta vez, en los países donde se realizarán los comicios, Argentina, Estados Unidos y España.

Fue ante la presencia de los miembros de las Juntas Cívicas, autoridades diplomáticas paraguayas y los apoderados de los partidos políticos en el extranjero, a fin de verificar y confirmar que estén todos los elementos para la instalación de las 60 mesas receptoras de votos en los 14 locales de votación, en Argentina, Estados Unidos y España.
 
El coordinador general en Estados Unidos, es Luis Fernando Ramírez, quien coordina los trabajos con cinco delegados que estarán en los locales de votación de las ciudades de Washington, New York, New Jersey, Miami y Westchester.
 
Para España, fue designado Herminio Acosta, quien trabaja desde Madrid con cuatro delegados que están, uno en dicha ciudad, y los demás en Málaga, Barcelona y Bilbao; mientras, en Argentina, el coordinador electoral es José Loreto Ovelar, quien está al frente de 5 representantes de la Justicia Electoral distribuidos en Buenos Aires, La Plata, San Justo, Formosa y Posadas.
 
El embajador Julio Duarte Van Humbeck, Secretario General de la Cancillería Nacional informó este viernes que el maletín para Bilbao fue auditado ante la presencia del delegado Alfredo Lezcano, los miembros de la Junta Cívica y apoderados de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE). Del procedimiento, participó el ministro Gustavo Gómez Comas, Encargado de Negocios de la Embajada paraguaya, y el Embajador Felipe Robertti, Cónsul General en Madrid
 
En Buenos Aires, se prevé 20 mesas receptoras de votos, debido a que están habilitados 8.024  paraguayos residentes; por ello, en ese local electoral fueron comisionados dos delegados. Igualmente, en San Justo, donde se prevé instalar 11 mesas de votación para 4.106 compatriotas habilitados en el Padrón Nacional.
 
Los demás locales de votación que serán habilitados en el vecino país, estarán en La Plata, Posadas y Formosa.
 
Los coordinadores y delegados deslacraron los maletines para la auditoría, y nuevamente lacraron a la espera del día sábado 20 de abril, fecha en que las Juntas Cívicas deberán montar las mesas de votación para su habilitación del domingo.
 
El horario de votaciones en Argentina y Estados Unidos, será de 7:00 a 16:00 horas; en España, será de 10:00 a 19:00, atendiendo la diferencia horaria de dicho país con relación al nuestro.
 
Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.