Justicia Electoral reafirma que cómputos definitivos determinarán la posición de los candidatos en el Congreso

Miembros de la Comisión Coordinadora de Elecciones reiteraron que el sistema TREP digital fue un servicio de inmediatez para la ciudadanía. No fue determinante, debido a que fueron procesados sólo el 98% de las actas electorales. Los certificados no escrutados podrían variar el resultado para las bancas en el Senado.

 

image

El Tribunal Superior de Justicia Electoral inició el juzgamiento definitivo de las actas electorales, en un marco de transparencia y con la participación de los representantes de Partidos y Movimientos Políticos, a fin de respetar la voluntad popular.

En ese contexto, los integrantes de la Coordinadora de las Elecciones Generales 2013, reiteraron que luego de la realización del cómputo definitivo y juzgamiento, efectuado por los ministros de la máxima instancia electoral, se dará a conocer el resultado oficial de los comicios y la posterior  proclamación.
 
El asesor Carlos María Ljubetic, asesor del TSJE, aclaró que el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), tradicionalmente se realiza para el cargo de Presidente de la República, y no así para los cargos plurinominales, como Senadores, Diputados, PARLASUR, considerando que no podrán ser asignados los lugares sin la evaluación del 100% de las mesas, cuando las posiciones entre un candidato y otro, se encuentran parejas.
 
No obstante, la Justicia Electoral resolvió dar un resultado a través del sistema TREP digital del 92 o 94% de las mesas, para revelar a la ciudadana los porcentajes del acto eleccionario con mínima diferencia.
 
El coordinador general de las elecciones, acompañado de los adjuntos, Luis Alberto Mauro y Luis Salas; además de la directora de Informática, Lic. Delia Mora, explicó que para el cargo de Senadores fueron habilitadas 17.527 mesas, de las cuales, con el TREP digital, se transmitieron 16.528 mesas, equivalente al 98% de las mesas electorales. El 2% restante corresponde a un total de 1.002 mesas.
 
Ljubetic insistió que los resultados emitidos por el sistema TREP son oficiosos, por lo tanto, las 1.002 mesas que no fueron procesadas pueden variar la proporción de bancas obtenidas por cada agrupación política. Ratificó que los resultados oficiales derivarán de los cómputos definitivos efectuados por el TSJE.
 
La Justicia Electoral trabaja con actitud aperturista hacia las nucleaciones políticas que deseen verificar con documentos electorales fehacientes.
 
TSJE TSJE

 

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.