Conforman comisiones en áreas administrativas y técnicas

El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Dr. Alberto Ramírez Zambonini, solicitó a la Comisión Coordinadora de Elecciones que se fortalezcan las áreas de trabajo, a través de reuniones semanales.

 

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La Justicia Electoral culminó el proceso eleccionario impulsado en el marco de las Elecciones Generales y Departamentales del 21 de abril pasado; y ya se encaran las tareas de evaluación y mejoramiento con miras a los comicios municipales del 2015.

En ese sentido, la Comisión Coordinadora de Elecciones 2013, encabezada por Carlos María Ljubetic, analizó varios temas relacionados a las fortalezas y debilidades de la institución, incluyendo el área jurisdiccional que abarcan a los Tribunales Electorales de las distintas circunscripciones.
 
Durante la reunión, se resolvió conformar varias sub comisiones con el objetivo de  continuar con los trabajos tendientes a mejorar varios aspectos relacionados a la organización de interés electoral para fortalecer la coordinación con las agrupaciones políticas.
 
Entre las decisiones adoptadas se menciona la conformación de dos equipos de trabajo para elaborar la Memoria y Estadística del Referéndum, así como también de las Elecciones Generales 2013.
 
Un grupo se abocará en el sector administrativo; y otro, en el área técnica, debiendo presentar un informe en un plazo máximo de 60 días.
 
En otro momento, la directora de Informática, Delia Mora, destacó que las tareas relacionadas al manejo de resultados y procesamiento de los expedientes electorales fueron en un 70% informático. Las interconexiones a través de internet con los Juzgados y los Tribunales Electorales del país, permitieron lograr un sistema informatizado y centralizado de datos de las votaciones, independientemente de la aplicación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
 
Asimismo, se decidió la creación de una comisión encargada de actualizar la depuración de datos del Registro Cívico Permanente, a través del intercambio de datos oficiales con la Dirección de Informática, la Codirección del Registro Civil de las Personas y la Codirección del Departamento de Identificaciones, e incluso si fuera necesario con la Corte Suprema de Justicia, para determinar permanentemente los habilitados al sufragio, excluyendo a las personas con interdictos y a fallecidos.
 
Además se constituyó un tercer grupo de trabajo, que busca fortalecer el área comunicacional, digital y tecnológica
 
Se resolvió la instalación de una mesa de trabajo dentro de un plan de cooperación y asistencia técnica jurídica, con varios países de América Latina que están interesados en aplicar el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) digital para el fortalecimiento de la democracia, a través de la garantía y la transparencia en el proceso eleccionario.
 
Igualmente, fue analizado el voto en el exterior, que contó con el apoyo de la Cancillería Nacional, los Consulados y Embajadas paraguayas en Argentina, Estados Unidos y España, países donde se desarrollaron los comicios generales.
 
Por otro lado, las Direcciones de Logística, Informática, Recursos Electorales, Patrimonio, Superintendencia y Secretaría Judicial coordinarán esfuerzos para la optimización de la preparación de los materiales electorales.
 
Además es prioridad de la Justicia Electoral, dar continuidad al programa de capacitación de los funcionarios electorales; ya que con dicha tarea se facilitó la obtención de un excelente desempeño en la organización del proceso eleccionario, mencionaron los integrantes de la Comisión Coordinadora de Elecciones.
 
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