Pretenden consensuar aplicación de tecnología en comicios municipales

Asesores  y técnicos de la Justicia Electoral adelantaron que la utilización de innovaciones en materia electoral como las urnas electrónicas y el sistema de escrutinio informatizado, se hará en base al consenso pleno de  todas las agrupaciones políticas.

image

Ante la vigencia de la Ley N° 4.584 de desbloqueo de listas pluripersonales, la Justicia Electoral evalúa los mecanismos más prácticos y fiables para los comicios municipales del año  2015.
 
En tal sentido, el Lic. Luis Alberto Mauro, asesor de la Justicia Electoral, explicó que paralelamente a la evaluación de factibilidad, se realizan encuentros con  técnicos que puedan aportar sugerencias. En ese contexto, surgió un  primer acercamiento concreto con representantes del gobierno brasileño, y de manera directa con el  embajador José Martins Felicio, y el ministro Consejero,  Eugenio Vargas García.
 
Si bien la Justicia Electoral  asume la necesidad de buscar un sistema técnico ágil y fiable con el desbloqueo de las listas, los ministros del Tribunal  Superior de Justicia Electoral (TSJE) ratificaron  la decisión de supeditar todo al  consenso entre los Partidos, Movimientos y Concertaciones Políticas, en torno al método a ser utilizado.
 
El Lic. Mauro agregó que otro factor es la utilización de software, elaborados por técnicos  de la Justicia Electoral,  de manera  independiente a las propuestas de   tecnología electoral  que podría ser  seleccionada para  los  comicios  municipales de 2015.
 
Con respecto al costo de la tecnología a ser implementada para las municipales, el  asesor de la JE, aclaró que  recurrirán al mecanismo más  práctico y  menos oneroso para el país, sin descartar aún ninguna propuesta, considerando que la decisión parlamentaria en cuanto a la adecuación de la  Ley Electoral vigente  y al sistema de votación deben ser analizadas  a partir del año  próximo.
 
 
Lic. Luis Alberto Mauro, asesor de la Justicia Electoral
Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.