Justicia Electoral proyecta plan de escrutinio informatizado en cada mesa de votación

Las votaciones de los electores seguirá siendo presencial y manual, y el conteo de votos sería con equipos informáticos con lector de barra, de acuerdo con el anteproyecto que elabora la Subcomisión de Tecnología, adelantó el Coordinador General de Elecciones, Abg. Carlos María Ljubetic.
 

image

La prioridad para la Justicia Electoral es desarrollar el escrutinio informatizado, considerando que dará garantía tanto a la ciudadanía en general como al sector político, para que los resultados no sean cuestionables.
 
Con este mecanismo se contará con una computadora portátil (laptop) y un lector de barra en cada mesa receptora de votos para el escrutinio que realizarán los miembros. Durante las votaciones, el ciudadano seguirá ejerciendo el derecho a depositar su voto con los boletines tradicionales en las urnas convencionales.
 
El lector de barra dará celeridad al conteo de los votos, donde se produce la mayor dificultad cuando se aplica el sistema de listas desbloqueadas, explicó el Abg. Ljubetic, quien argumentó además, que para la aplicación del sistema de escrutinio informatizado, no será necesaria una ley especial, teniendo en cuenta que se trata de un mecanismo que acelera el proceso, y permite una visualización y un conteo público por parte de los miembros de mesa.
 
El anteproyecto está en etapa conclusiva, será presentado ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral para su aprobación final, y posteriormente será remitido al Congreso Nacional.
 
El objetivo es aplicar el método de escrutinio informatizado en un alto porcentaje en las Elecciones Municipales de 2015, y su implementación plena en las Elecciones Generales de 2018.
 
 
Abg. Carlos María Ljubetic, Coordinador General de Elecciones.
 
 
Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.