Crean Comisión de Verificación y Evaluación de Actas de Escrutinio

Se analizarán las actas utilizadas durante las Elecciones Generales del 21 de abril pasado para mitigar las falencias que pudieran existir en los sucesivos comicios.
 

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En el marco de la renovación y el mejoramiento de la estructura de los procesos electorales y durante la jornada comicial, la Comisión Coordinadora de Elecciones creó la Comisión de Verificación y Evaluación de Actas de Escrutinio, que estará integrada por la Lic. Norma Ibarra, directora de Logística y el Abg. Alberto Muñoz, de la Dirección de Recursos Electorales.
 
Los designados trabajarán con un equipo técnico encargado de verificar las actas de escrutinio de más de 17 mil mesas receptoras de votos que fueron habilitadas en los  comicios nacionales y departamentales de abril. 
 
El objetivo es detectar falencias en la elaboración de las actas durante el conteo de votos por parte de los miembros de mesas. Si bien, fueron capacitados, el día de los comicios hubo un alto porcentaje de ausentismo de algunos representantes de los Partidos Políticos.
 
En ese contexto, una de las líneas de trabajo apuntará a intensificar las capacitaciones y ampliar la cantidad de personas requerida para el total de las mesas de votación, explicó Muñoz, al tiempo de señalar que con esta medida se pretende subsanar el día de las elecciones, en caso de que el miembro titular no se presente, y el suplente esté capacitado para ejercer con la misma eficiencia el trabajo, principalmente a la hora del conteo de votos.
 
La Justicia Electoral analiza, inclusive, la posibilidad de otorgar un carnet que habilite a integrar las mesa de votación, a los ciudadanos que participaron de las capacitaciones. La credencial será, a la vez, un requisito fundamental para dicha función.
 
Las capacitaciones se harán en todos los departamentos del país para dar cobertura a todos los locales de votación.
 
La primera etapa del trabajo de la Comisión será verificar cada acta, y fundamentalmente aquellas que sufrieron algunos reclamos como; resultados ilegibles o diferencias con el resultado del certificado. Finalmente, las designaciones propuestas para miembros de mesa se evaluarán con las diferentes agrupaciones políticas, explicó Muñoz.
 
Cabe recordar que las más de 17 mil mesas receptoras de votos habilitadas durante las Elecciones Generales pasadas, estuvieron integradas por tres miembros titulares, por lo que se precisaron más de 51 mil miembros de mesas a nivel nacional.
 
Para las Municipales del 2015 podría aumentar esta cifra, y para las Generales del 2018 ascendería aún más, teniendo en cuenta que será proporcional a la cantidad de electores que pudieran estar habilitados para dichos comicios, según las previsiones de los funcionarios técnicos de la institución.
 
 
 
FOTO: Abg. Alberto Muñoz, de la Dirección de Recursos Electorales.
 
 
 
 
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