La Justicia Electoral anuncia austeridad conforme a la política del gobierno central

El presidente en ejercicio del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Jaime Bestard  se reunió a primeras horas de este  jueves con el  presidente de  la República,  Horacio Cartes, en Palacio de Gobierno.
 

image

Durante la reunión protocolar se abordaron varios temas, el presidente en ejercicio del Tribunal Superior de Justicia Electoral  (TSJE), abogado Jaime Bestard, delineó la política administrativa y las medidas con las que pretende continuar el órgano colegiado.
 
En el ámbito institucional el Ministro Bestard, sostuvo que  la orientación es preservar el prestigio ganado no sólo en el ámbito nacional, sino internacional por transparencia y eficacia obtenida en la organización de los  últimos comicios generales.
 
En cuanto a los recursos administrativos, se aclaró que la intención es racionalizar los gastos teniendo en cuenta que aún restan enfrentar varios compromisos, entre los que se citan  los comicios  en  5 distritos  para elegir a los intendentes, previstos para este domingo.
 
Además de la organización, en base a lo que dispone la  Ley N° 296/94 de las elecciones de abogados matriculados que representarán al gremio ante el  Consejo de la Magistratura; se suma también los comicios  de noviembre en  3 distritos recientemente creados, Yby Pyta, Paso Barreto, San Alfredo y luego, para elegir al jefe comunal de Encarnación.
 
Con respecto al Presupuesto remitido al Congreso Nacional, con montos que engloban cifras para la contratación de personal,  el ministro Bestard aclaró que el dinero corresponde al rubro de funcionarios de las  más de  260 Oficinas Distritales, 10 Tribunales Electorales y  17 Juzgados Electorales que  deben funcionar como lo establece la Ley de Organización de  la Justicia Electoral.
 
No obstante, agregó el ministro  Bestard que se ordenaron informes  y auditorías, a fin de  depurar si  las planillas de personal que en carácter de comisionados no cumplen funciones en la  Justicia Electoral, específicamente previéndose incluso la adopción de medidas legales correctivas al respecto.
 
El presidente en ejercicio del TSJE, recalcó incluso que  la intención es  reducir al máximo la erogación en materia de contratos, considerando que la institución actualmente emplea, en todo el país, a unas 5000 personas, pudiendo bajar la cantidad mencionada.
 
Bestard sostuvo, siempre en el ámbito de la presentación del Proyecto de Presupuesto, que los números no son exagerados y que  se debió remitir el documento en plazo prudencial, aunque paralelamente se analiza una necesaria  reducción del monto final.
 
En este sentido, el  Ministro Bestard, hizo un llamado a la clase política en general  y la  exhortó  a  respaldar la intención de austeridad económica que plantea el Gobierno Nacional.
 
 
Jaime Bestard, presidente en ejercicio del Tribunal Superior de Justicia Electoral
Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.