La Justicia Electoral promueve la aplicación del sistema biométrico

Autoridades de la Justicia Electoral   y del  Ministro  del Interior evaluaron las posibilidades de aplicación del sistema biométrico a los procesos electorales.
 

image

El ministro Jaime Bestard, presidente en ejercicio del Tribunal Superior de Justicia Electoral, la Dra. Liliana Benítez, Directora General de Administración y Finanzas,  y los asesores Carlos María Ljubetic y Luis Alberto Mauro, mantuvieron una reunión  con el ministro del Interior, Francisco De Vargas  para evaluar  las probabilidades de  aplicación del  sistema biométrico. El objetivo del encuentro fue informar sobre este mecanismo para incorporarlo a los procesos electorales.
 
El sistema biométrico, utilizado en varios países de la región se caracteriza por su elevado nivel de  seguridad tanto por  el sistema de registro dactilar o de lector de iris. Según los técnicos electorales, con este método se descarta  la figura del doble  voto o del cambio de identidad de  los electores.
 
El Ministro Bestard, señaló en ese  sentido, que el sistema  biométrico ofrece suficientes garantías, sin la necesidad de  modificar el modo de empadronamiento, utilizándose para este efecto  la información general que procesa la  Co Dirección del Departamento de Identificaciones.
 
En base a los ajustes presupuestarios, no obstante, el compromiso de la Justicia Electoral es  posibilitar la  aplicación del  mencionado sistema, a partir de un  plan piloto en el año  2015,  periodo de organización de los comicios municipales para evitar erogaciones innecesarias.
 
Respecto a la aplicación  del sistema biométrico, el ministro Bestard afirmó que si bien en la Justicia Electoral existen condiciones técnicas,  instalar  una base de datos, más  un lector  biométrico por cada mesa receptora de votos en elecciones, tendría un costo estimado de dos millones de dólares, monto que la institución no incluirá en su presupuesto para el ejercicio 2014, conteste con la recomendación de austeridad del  Poder Ejecutivo.
 
 

 

TSJE TSJE TSJE

 

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.