Presidente del TSJE resalta labor de la Justicia Electoral

El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Dr. Alberto Ramírez Zambonini, se entrevistó este viernes con el presidente de la República, Horacio Cartes, en MburuvicháRóga. Tras el encuentro, se refirió a la reestructuración del Registro Electoral, el asesoramiento que realiza la institución a países de Latinoamérica y las eventuales medidas a adoptarse en el caso de que se confirmen irregularidades en los padrones nacionales.

image

“Vinimos a saludar al Presidente, a comentarle que estamos en un proceso de colaboración con varios organismos electorales de toda América Latina, además estamos reestructurando toda la Justicia Electoral”, señaló primeramente el Dr. Ramírez Zambonini.

Confirmó que el Abog. Carlos María Ljubetich fue designado como Director General del Registro Electoral, mientras el Lic. Luís Alberto Mauro, como Vice Director. “Los partidos políticos van a seguir siendo representados con los Asesores técnicos”, refirió el titular del TSJE.

Por otro lado, resaltó el avance para seguir incorporando tecnología para el sistema electoral paraguayo. En ese sentido, destacó el trabajo iniciado por la Justicia Electoral con el Ministerio del Interior para implementar el sistema biométrico para la identificación de personas durante las Elecciones.

La institución tiene la Co-Dirección del Departamento de Identificaciones de la Policía, y de lograrse el objetivo, se incorporará el sistema biométrico al sistema electoral para mantener la transparencia y credibilidad que ha conseguido en los procesos electorales pasados.

Igualmente, se trabaja sin parar con todos los organismos electorales de América Latina, particularmente con los de Venezuela y Argentina; además del asesoramiento brindado a Honduras que el 24 de noviembre tiene prevista unas elecciones nacionales.

Asimismo, otros países también solicitaron colaboración en materia de asistencia técnica a la Justicia Electoral paraguaya.

El presidente del TSJE explicó además, que los nuevos Directores y Vicedirectores del Registro Electoral supervisarán los trabajos realizados en la Campaña Nacional de Inscripción 2013, y de comprobarse si hubo irregularidades administrativas, se determinarán las responsabilidades; caso contrario, remitirán los antecedentes al Ministerio Público.

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.